Supermercado chino en Derqui: Violaron la faja de clausura y siguen trabajando

0
256
Elecciones 2019

La «vista gorda» de las autoridades locales es alevosa cuando de supermercados chinos se trata. Hace menos de una semana publicábamos que se había clausurado el supermercado chino EPA ubicado sobre la ruta 234 equina Alemania, en Presidente Derqui. La clausura se dio luego de meses de denuncias por parte de sus propietarios.
Pero la clausura duró poco, ya que los usurpadores rompieron las fajas y abrieron el el día de ayer argumentando que «estamos perdiendo plata». Primero taparon las fajas con un papel y luego directamente las cortaron para abrir al público.
El propietario, Esteban Carbone continúa con las denuncias, como fue domingo lo hizo a través de la aplicación 147 https://147pilar.gob.ar/reporte/144645-supermercado-chino-clausurado Reclamo # 131831 pero nadie se hizo presente.


El supermercado viene funcionando sin habilitación desde el 31 de diciembre de 2018, fecha en que se terminó el contrato de locación y sin embargo, continuaban funcionando en la propiedad usurpada a su propietario. Además están enganchados a la luz y no pagan alquiler. Un negocio redondo avalado por las autoridades municipales y el Juzgado de Faltas.
El vecino Eduardo Ezequiel Carbone cumplió con todos los requerimientos de la ley ya que iba a utilizar su propiedad para un emprendimiento propio. Y a pesar de haber notificado a los inquilinos desde el mes de julio, ellos continuaron usurpando la propiedad y tuvieron abierto el supermercado hasta ayer.
En el mes de noviembre, un mes antes de vencerse el contrato, se le volvió a notificar por medio de carta documento. Incluso, mostrando buena voluntad, el propietario los dejaría trabajar hasta el 4 de enero ya que el 31 de diciembre era una fecha de muchas ventas para ellos.
“Llegado el día 4 enero 2019, el día de la entrega del local, me dice un empleado de ellos llamado CHEN JIANG que no se van a ir del inmueble y que no me tienen miedo”, declaró Carbone.
En esa oportunidad, el propietario llama al 147 y denunció que tenían alimentos en mal estado, la Municipalidad asiste al lugar y encuentra que era así y le labra una Acta N°10170 Tribunal de faltas N° 1 Calle Tucumán. 
“También me dirijo a la dirección de mediación y gestión de conflicto de Pilar quienes nos organizan una fecha de mediación para el 11 de enero 2019, donde llegamos a un acuerdo que se comprometían a desalojar el predio el día 31 de enero”, relató el propietario aunque no cumplieron el acuerdo.
Al ver que no querían retirarse del lugar, Carbone se dirige a Edenor para poder dar de baja el medidor y había una deuda de 22000 pesos. Pasados diez días hábiles Edenor procede en sacarle el medidor y dar de baja la cuenta.
Sin embargo siguieron trabajando enganchados de la luz. También se denunció este hecho. Los desconectan y se vuelven a enganchar al servicio.
La señorita Yin Ting dá de baja la Habilitación Municipal EXP 13048/12 el día 16 de enero del 2019.
Al ver que la situación continuaba totalmente fuera de la ley, el vecino se contacta con Alejandro Sampietro, sub secretaria de comercio de la Municipalidad de Pilar. “Me dijo que era un acto entre privado y que el municipio no podía hacer nada”, recuerda Carbone.
“Luego de ir varias veces al Municipio logro que pase al tribunal de faltas N°1 donde me dirijo, me dicen que tiene cita para presentarse el día 11 de febrero del 2019. En esa fecha el chino se presentó y le dieron plazo hasta el 21 de marzo de 2019 para que presente la habilitación. Nunca entendí cómo el juzgado de faltas le da prórroga si sin contrato de alquiler no pueden habilitar”.
“Mi indignación fue peor cuando los vecinos me dicen que cuando van los inspectores municipales el chino les da plata”, amplía Carbone.
Como vecino se comunicó con concejales y referentes de la zona pero nadie lo ayudó. “Me siento desprotegido por el municipio ya que el que paga los impuestos y servicios soy yo”, dice Carbone.
“Para poder hacer mi emprendimiento con dos socios más, nos tuvimos que inscribir en AFIP, pagar autónomos, tenemos gastos de contador y mercadería parada hace tres meses, perdimos nuestras vacación que nos habíamos pedido Enero para poder pintar y acondicionar el lugar para abrir nuestro negocio, el perjuicio es muy grande, trabajo en una empresa en Villa Rosa a la cual tengo que estar pidiendo permiso para poder realizar trámites por este caso, siento que los chinos tienen más derechos que nosotros y tienen apoyo político de distintos sectores, desde la cámara de supermercado chino tampoco tuve respuesta donde fui con mi problema ya que el garante del contrato de locación es miembro de la cámara de comercio chino”, finalizó Carbone.

Compartir