Desde 2018 hay un pedido de informes sobre las obras en Monterrey sin responderse

0
96
Elecciones 2019

Hoy el jefe de gabinete de Nicolás Ducoté, Juan Pablo Martignone, en una entrevista radial en Radio X Pilar (escuchala completa debajo) invitó a la oposición a solicitar información pública antes de hacer denuncias, aludiendo que el Municipio responde todos los pedidos. Sin embargo, Pilar Hoy Noticias pudo saber que hay uno pendiente de respuesta desde noviembre de 2018 que solicitaba informes sobre las obras en Monterrey, denuncia que hoy se encuentran en la Justicia.

En noviembre de 2018, el secretario del PJ pilarense, Iván Giordano, presentó por mesa de entrada de la Municipalidad de Pilar un pedido de informes que según pudo saber Pilar Hoy Noticias, no fue respondido. Casualmente solicitaba información sobre las obras paralizadas en Monterrey.


Dirigido al intendente de Pilar Nicolás Ducoté, y basado en el derecho de acceso a la información municipal pública, se solicitó información sobre el Plan Nacional de Hábitat en el barrio Monterrey de la localidad de Presidente Derqui.

LEE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL FRENTE PILARENSE SOBRE ESTE TEMA

En la nota radial, Martignone cuestionó la denuncia y también desacreditó a la concejal Paula González que es quien la realizó. «La denuncia es demasiado fácil de defender desde nuestro lado, no hay ninguna crítica concreta».

«Esto es muy, muy grave desde lo institucional porque se le está mintiendo a la gente de manera grotesca», continuó el funcionario.

Más allá de eso,  «acá hay  una mala intención y una intención muy clara de mentirle a la gente (…) se  hacen denuncias falsas para dejar instalada la duda».

«Si Paula González tuviera un genuino interés en saber qué pasó con la planta o con las obras en Monterrey, lo primero que debería haber hecho es haber presentado por nota un pedido de acceso a la información pública, se le contesta en 15 días y se le aclara todo lo que se le tiene que aclarar», continuó Martignone. «Y si le quedan dudas, o ve algo sospechoso, ahi debería ir a la Justicia».

Volviendo al expediente presentado en noviembre solicitando dicha información, Giordano indicaba en el escrito que el 23 de mayo de 2016 se suscribió un convenio específico entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Municipalidad de Pilar para llevar adelante la ejecución de obras de mejoramiento del espacio público y fortalecimiento comunitario del barrio.
Este convenio aseguró $ 145.733.657 para las obras que consistían en asfalto, cordón, veredas, equipamiento, bacheo de calle, planos, obras pluviales, obras de agua corriente, obras de cloacas, obras de alumbrado y construcción de NIDO (Salón de usos múltiples). Además se destinaría al financiamiento de módulos sobre diversos ejes relacionados con la Cultura, deporte, verde, educación, Mujer y Hábitat, y participativo.
El anexo I de dicho convenio legalizado por el Ministerio del Interior y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de Pilar el 25 de agosto de 2016 expresa que el plazo de las obras es de 12 meses. Ya en noviembre, Giordano decía que «las obras están paralizadas y los vecinos preocupados porque sus casas han quedado un metro y medio arriba de la traza vial».
Atento a todo esto el referente Iván Giordano solicitó:
1- Detalle del plan de trabajo, croquis y obras comprometidas en el convenio
2- Detalla de estado real de ejecución de la obra mencionada
3- Detalle de reembolsos recibidos: montos recibidos, fechas de los mismos y copia de certificado de obra de cada reembolso
4- Detalle de cronograma de obras y acciones actualizadas, con cálculo de fechas de finalización
5- Informe Modificación del proyecto de obra si existiese
6- Copia documental de las actuaciones indicadas en los puntos anteriores
7- Señale toda información que pueda resultar de interés o relevancia.
“Presentamos este pedido porque los vecinos se encuentran solos. En campaña esta obra era visitada y publicitada por el gobierno ahora los vecinos no tienen ninguna respuesta”, dijo Iván Giordano en noviembre de 2018.
A pesar de lo que dice Martignone, el pedido de informes no fue respondido.

Leer nota Quieren saber qué pasó con las obras prometidas en el Barrio Monterrey de Presidente Derqui

 

Compartir