Se realizó la Jornada de “Capacitación en Tecnologías Sustentables aplicadas a Políticas Públicas” en Pilar

0
196
Elecciones 2019

Ayer se llevó a cabo la jornada de “Capacitación en Tecnologías Sustentables aplicadas a Políticas Públicas” organizada por el Municipio de Pilar desde el Observatorio de Salud Ambiental, a cargo de la concejal Carmen Murguía. Participaron la Asociación para el estudio de residuos sólidos (ARS), la Asociación civil Ecoraíces, el Consejo federal de inversiones, el Consorcio Productivo del Noreste de la Provincia de Buenos Aires, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La actividad se realizó durante todo el día en los Village Cines de Pilar ubicados en la Panamericana Km. 50

En la apertura, que contó con la presencia del intendente Nicolás Ducoté, la Municipalidad de Pilar, a través del Observatorio de Salud Ambiental presidido por la concejal Murguia, presentó  el programa “Por un Pilar verde, Pilar recicla”.

Carmen Murguía presentó información detallada sobre los programas y proyectos del observatorio de Salud Ambiental aplicados actualmente en el distrito de Pilar. Menciona que la jornada “nació a través de un proyecto de ordenanza, como es el Observatorio de Salud Ambiental donde a través de esto empezamos a trabajar la sustentabilidad. Sabíamos que teníamos que empezar de algún modo aportando un granito de arena y a partir de ahí incursionar en lo que es la economía circular. Con el municipio de Pilar y con el intendente trabajamos arduamente en realizar este programa, a través del cual llevamos adelante el concepto de economía circular que incluye el trabajo, lo económico, lo social y lo ambiental y aportamos nuestro granito de arena a partir de este municipio, donde sabemos que lo importante es empezar a concientizarnos y trabajar en el medio ambiente”.

Además,  se entregaron reconocimientos a empresas que formaron parte del programa de “Un pilar verde, Pilar recicla” desde el comienzo y por su compromiso con el cuidado del medio ambiente”. Las empresas reconocidas fueron Kimberley Clark, Ilva, Campo Austral, Easy, Mc Donalds y Plastic Omnium.

Respecto a las empresas, Ducoté dijo en su discurso «queremos hacer que el Parque Industrial pueda atraer, potenciar y generar un entorno con mucha más sustentabilidad. Tenemos que incorporarle las cualidades que lo hagan más sustentable con el correr del tiempo y tenemos una linda iniciativa ahí y queremos contar con el apoyo y acompañamiento de muchos de ustedes. Los comprometo y les pido que en lo que tenemos por delante acerquen sus comentarios, críticas,  sugerencias y lo que sientan que puedan aportar al distrito, para que nosotros junto a ustedes podamos realmente trabajar en cuidar el entorno en el que vivimos».

Asistieron al evento Nicolás Ducoté, actual Intendente de Pilar; Gustavo Trindade, Presidente del Concejo Deliberante de Pilar  y la concejal Carmen Murguía; Ricardo Rollandi, Director Ejecutivo de ARS, Miguel Angel Moro de Ecoraices; Gabriela Merice, Directora del programa “Por un Pilar verde, Pilar recicla”, representantes de organizaciones no gubernamentales y de empresas que participan del proyecto de reciclaje.

La jornada se extendió durante todo el día, con charlas y capacitaciones sobre tecnología sustentables aplicadas a políticas públicas, las nuevas tecnologías (nanotecnología, bio tecnología), tratamiento de residuos, compactación de vehículos, ahorro energético, energía con biomasa.

Ricardo Rollandi comenzó con la apertura de la jornada dedicando unas palabras a los presentes y la importancia del evento: “Está claro que este tema forma parte de la agenda nacional, y parte fundamental de la agenda de los municipios. Yo creo que estamos dando un paso más adelante, porque en la jornada de hoy vamos a hablar sobre la segunda parte, que tecnologías tenemos disponibles para tratar esa fracción de los residuos que se pueden reciclar y que se puede minimizar y evitar que terminen en la calle”.

Menciona la concejal Murguia que “esta jornada de energías renovables se realizó para implementar en los municipios ya que es algo emergente y urgente en cuanto a lo ambiental y que es necesario que todos los municipios nos pongamos a trabajar de distintas formas con energías renovables y con la economía circular, en donde podamos colaborar con el medio ambiente”.

Nicolás Ducoté, Intendente de Pilar, mencionó que con los proyectos del municipio “nos propusimos tornar más sustentable al distrito, empezar a repensar la utilización de los residuos sólidos y cómo podíamos de alguna manera, complementando esfuerzos públicos, privados, de organizaciones sociales y civiles  tratar de hacer un Pilar cada vez más verde, con un trabajo articulado y conjunto” y “por eso agradezco la presencia de los concejales y al Presidente del Concejo Deliberante porque mucho de esto tiene que traducirse en normativa adecuada para que Pilar se convierta en un distrito de punta en estas cuestiones”.

“Tenemos que ir aprendiendo de los que ya recorrieron un camino. Esta jornada nos permite intercambiar información, buenas prácticas, ver qué podemos hacer nosotros desde nuestro lado, innovando en algunas aéreas y tomando buenas políticas públicas de otros lugares”, agregó el Intendente.

El comienzo de la jornada estuvo a cargo de Ricardo Rollandi, Director de ARS, quien realizó una introducción sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y el nuevo paradigma sobre la gestión. Luego, Ivana Zapico, introdujo la temática del desarrollo sustentable, teniendo en cuenta esquemas económicamente rentables y respetando el ambiente. La charla sobre Nano Tecnología, sus beneficios y aplicaciones en la construcción y procesos viales, en el ámbito de la salud y tratamiento de superficies contaminadas, estuvo a cargo de Horacio Tobías y Armando Luis Chamorro.

Jorge Mansilla dictó una charla sobre la tecnología aplicada a la gestión de luminarias y sus beneficios y la concientización sobre el ahorro de energía. Fernando Zabala y Miguel Ángel Moro presentaron la temática sobre la tecnología aplicada a la gestión y reciclado de envases vacíos de agroquímicos y su transformación en bolsas plásticas para residuos. Por último, Fernando Kantopodik finalizó la jornada con la temática sobre la tecnología aplicada a la descontaminación y compactación de vehículos.

Compartir