Plantación de árboles nativos en la Reserva Natural del Pilar

0
139
Elecciones 2019
El sábado 10 de agosto la Fundación Vida Silvestre Argentina invita a quienes quieran sumarse a una actividad de plantación de árboles nativos a realizarse a partir de las 10.30h. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa en vidasilvestre.org.ar/plantacion.

Acompañan a Vida Silvestre en esta acción: Reserva Natural del Pilar y Patrimonio Natural

¿Qué es una especie nativa?

Las especies nativas de cada región son aquellas originarias de un espacio geográfico determinado. Las especies nativas conforman la fauna y flora autóctona de cada región, y suelen adaptarse de manera perfecta las unas a las otras, al formar, entre todas, un mismo ecosistema.

La razón para usar plantas nativas es múltiple: las plantas nativas atraen a una gama más amplia de insectos, creando la base de una pirámide del ecosistema. Estos insectos polinizan al tiempo que proporcionan una fuente crítica de alimento para las aves y sus crías, al igual que las semillas de plantas nativas. Y al ayudar de forma natural a esparcir las semillas las aves asumen el papel de los propios jardineros.

Beneficios de las plantas nativas:

Bajo mantenimiento: Una vez establecidas, las plantas nativas generalmente requieren muy poco mantenimiento, al estar mucho mejor adaptadas al clima, al suelo, a la  geografía y a la  fauna locales.

Belleza: Es momento de desterrar el mito que plantea que las plantas nativas no son tan bonitas estéticamente. Sin embargo en muchos casos ofrecen hermosas flores vistosas, producen abundantes frutas y semillas coloridas, y brillantes cambios estacionales en los colores, desde los verdes pálidos y delgados de principios de la primavera, hasta los amarillos y rojos vibrantes del otoño.

Lugares saludables para la gente: Los céspedes y los paisajes omnipresentes cubiertos de corteza son conocidos por requerir cantidades abundantes de fertilizantes artificiales y pesticidas químicos sintéticos y herbicidas. EL mantenimiento de especies exóticas muchas veces requiere de mucho más químicos para adaptarse. Al elegir especies nativas para sus jardines, no solo está ayudando a la vida silvestre, sino que está creando un lugar más saludable para usted, su familia y su comunidad.

Ayudando al clima: El paisajismo con plantas nativas puede ayudar a combatir el cambio climático. Además de la reducción de la contaminación por ruido y carbono del escape de las cortadoras de césped, muchas plantas nativas, especialmente los árboles de larga vida, son eficaces para almacenar el dióxido de carbono del gas de efecto invernadero.

Conservando el agua: Debido a que las plantas nativas se adaptan a las condiciones ambientales locales, requieren mucho menos agua, lo que ahorra tiempo y dinero, y quizás el recurso natural más valioso, el agua.

Fauna silvestre: Además de proporcionar un hábitat vital para las aves de la zona, muchas otras especies de vida silvestre también se benefician. Las plantas nativas proporcionan néctar para los polinizadores, incluidos colibríes, abejas nativas, mariposas, polillas y murciélagos. Proporcionan refugio protector para muchos mamíferos. Las semillas y frutos nativos producidos por estas plantas ofrecen alimentos esenciales para todas las formas de vida silvestre.

 

 

Compartir