Continúa la controversia por la feria de artesanos del Centro

0
1056
ComprePilar

Una vez más la feria de artesanos del centro de Pilar en el ojo de la tormenta. Tras comunicarse la vuelta a la plaza luego de sancionada una Ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante de Pilar se desató la controversia.

Si bien desde el Ejecutivo Municipal aseguran que no está publicada la nueva norma que regiría las ferias artesanales, los artesanos del centro anuncian su vuelta a la plaza 12 de Octubre y a plaza llena ya que no les quedan lugares disponibles para alquilar. Utilizamos la palabra alquilar porque cada artesano debe abonar 100 pesos para poder estar, lo extraño es que ellos mismos aducen que ese canon no se abona al municipio sino a un privado que actúa de «fiscalizador» según pudo conocer Pilar Hoy Noticias de boca de un interesado en participar. Incluso los artesanos aseguran que nadie les pide constancia de inscripción en el registro ni mucho menos, requisito que según las nuevas autoridades habían aducido que era indispensable para participar de las ferias públicas

Además de esta irregularidad porque no estarían abonando al Municipio el canon por el uso del espacio público, se suma un reclamo que hizo público en el día de hoy la Cámara de Comercio local (SCIPA) a través de un comunicado a la prensa indicando que «SCIPA ha propuesto la revisión de determinados puntos de dicha ordenanza que a nuestro parecer quedan poco claros y se pueden prestar a la  libre interpretación, y que  podrían hacer de esta propuesta de expresión artesanal una verdadera exposición de manteros o pseudo artesanos o venta ambulante».

Firmado por su presidente Santiago Piermarini, indican que «desde SCIPA nos vemos en la obligación de velar por los comerciantes que deben presentar una serie de requisitos para habilitación, impuestos, cargas sociales, etc. Solo para citar algunos puntos, podemos mencionar que la ordenanza, en su art 7mo  no especifica la cantidad de stands que trabajarán en la plaza 12 de octubre, o cualquier otra plaza del distrito, es decir, no es lo mismo que haya 30 puestos que 150, también se menciona la instalación de baños químicos, y no se aclara su ubicación en el mismo articulo se habla de “paseos públicos” concepto muy amplio que permite asentarse en lugares no especificados dentro del Distrito de Pilar. También solicitamos que exista un control acerca del tipo de producto vendido para que realmente sea artesanal».

A su vez, aseguraron que sabemos que se está haciendo una revisión de los puntos en cuestión, como asi también de otros detalles y seguramente en los próximos días se llevarán a cabo las correcciones al respecto. Entendemos que el trabajo de los artesanos es muy valioso y no nos oponemos a la Feria de Artesanos, solo que pedimos una reglamentación clara  para que no solo sea el beneficio de algunos sino que sea un real  atractivo para toda la comunidad de Pilar», finalizan.

Mientras tanto ¿habrá feria mañana en la Plaza 12 de octubre como lo vienen anunciando?