Filgueira: «En medio de la emergencia alimentaria los merenderos no reciben asistencia del municipio»

0
51
Elecciones 2019

El proceso de auditoría a la actual gestión, y las comisiones que están teniendo lugar en ese marco, cierra la semana sin la posibilidad de que se haya llevado adelante la reunión de Desarrollo Social. El motivo es la imposibilidad de reunir a las funcionarias de mayor responsabilidad del área, siendo que una de ellas está de vacaciones y las otras no se sabe bien adónde están.

«Es la prueba más fiel de un Estado ausente, que ni en 4 años ni ahora se está haciendo cargo de una situación que es crítica”, declaró Lourdes Filgueira, que junto a Paula González, Victoria Machado y Valeria Domínguez, integran la comisión.

Las actuales y futuras concejales estuvieron hoy junto a referentes de distintos merenderos y expresaron su preocupación por la situación que se vive. “En muchos merenderos nos cuentan que, pasadas las elecciones se dejó de recibir todo tipo de asistencia por parte del Municipio. Es el caso de Griselda, que está a cargo del Centro Comunitario Mi Ángel, que cada vez recibe más chicos y que hoy nos contaba que la última vez que recibió ayuda del Municipio fue el 16 de octubre. Hasta hace poco recibía a los niños de su barrio cinco veces a la semana para darles de comer, hoy redujo eso a tres veces y apenas llega a darles la merienda».

Refiriéndose a la reunión de Desarrollo Social que no pudo realizarse, Filgueria dijo que “Para nosotros era una reunión prioritaria. Las elecciones pasaron pero en los barrios la emergencia alimentaria, las tarifas que no se pueden pagar, la falta de trabajo y las familias que no llegan a fin de mes siguen siendo una realidad igual o peor que antes del 27 de octubre y creemos que la respuesta a esa situación no se puede postergar. Es una irresponsabilidad total que las funcionarias de Desarrollo Social estén de vacaciones en un contexto como este”.

Por su parte, Paula González dijo que “Seguimos confirmando que este gobierno no hizo más que jugar con la necesidad de la gente. Hoy comprobamos que toda esa mercadería, esos materiales y hasta el dinero que esta gestión entregó durante la campaña no fue con otro sentido que el electoral. Nunca hubo una voluntad real de solucionar el hambre que pasan niños, jóvenes, jubilados y hasta trabajadores en nuestros barrios”.

Victoria Machado se refirió al caso de otra de las referentes:

«Soledad recibía a 40 chicos de Del Viso, y ahora ya son 70 los niños a los que les da de comercio sin ninguna ayuda del Municipio a pesar de que es uno de los merenderos del barrio que más chicos tiene». Luego agregó: “Lo que viven mujeres como Griselda o Soledad es lo que está pasando en muchos otros barrios e instituciones. Nos preocupa que este gobierno no se haga cargo de la situación y por eso vamos a seguir exigiendo respuestas”.

Además, Valeria Domínguez agregó que “No se le puede decir a todas esas familias que hoy no pueden llevar un plato de comida a su mesa que la solución llegará dentro de 40 días. El hambre es una situación vergonzosa, que no solamente este gobierno generó con sus políticas sino que además después la usó para tratar de revertir un resultado electoral y ahora le vuelve a dar la espalda”. Y remató: “Hasta el 10 de diciembre es responsabilidad de Ducoté resolver estas situaciones».

Finalmente Filgueira planteó: «Es el Municipio el único que hoy tiene las herramientas para resolver lo que pasa. Por eso vamos a pedir que la reunión de Desarrollo Social se lleve a cabo cuanto antes porque necesitamos saber qué está haciendo la gestión actual para atender esta situación”.