Reglas de Etiqueta para estas Fiestas

0
492
Elecciones 2019

Se acercan las fiestas y con ellas las preguntas más comunes que nos hacemos todos los años en esta época. ¿Cómo decoramos la casa? ¿Qué cocinamos? ¿Cómo armamos la mesa? ¿Qué nos ponemos? ¿Qué regalos podemos hacer a nuestros invitados?

A continuación, algunos tips de la Escuela de Decoración DECOmobi, que nos ayudarán a organizarnos para los festejos de este año.

Según Gabriela Buraschi, Licenciada en Ciencias de la Educación en la UBA, decoradora y actual docente en escuelas DECOmobi, “cuando de familia y amigos se trata, hablamos de un encuentro más informal donde no va a ser necesario el uso de mantelería blanca ni cristalería fina, bastará con algunos pequeños arreglos florales que no interrumpan la vista de quienes se sienten enfrentados”.

Los anfitriones deberán preparar un menú acorde a los gustos y edades de sus invitados, para lograr complacerlos a todos, desde el más pequeño al más grande, ya que nuestro mayor deseo es que sean felices y disfruten de todo mientras están bajo nuestro techo.

A medida que los invitados llegan, los anfitriones deberán presentarlos en el caso de ser alguna reunión de trabajo o empresarial, para así lograr una unidad entre todos, y comodidad y confianza para crear lazos entre aquellos que no se conocen. En reuniones corporativas, a medida que van llegando los invitados, los anfitriones los presentarán dando su nombre y su cargo o jerarquía si correspondiera. Siempre se debe presentar la persona de menor rango a la persona de mayor jerarquía. Por ejemplo: “Señor Director, quiero presentarle a NN, subdirector del área tal”.

“Cómo debemos ubicar a nuestros comensales es uno de los temas más importantes a la hora de prestar atención a las reglas de etiqueta, dado que están basadas en el respeto y la cortesía.

Cuando se trata de familiares y amigos, ocuparán la derecha de los anfitriones las personas de mayor edad, como demostración de respeto a su condición de personas mayores. Luego se ubicará a amigos o familiares teniendo en cuenta que nuestra preocupación debe ser no herir susceptibilidades ni sentar demasiado cerca a personas que intuimos o sabemos que no se sentirán a gusto juntas”, declaró Gabriela Buraschi, docente en escuelas DECOmobi.

Frente a situaciones de alta formalidad el criterio de precedencias es distinto al enunciado con anterioridad para una reunión familiar, y a la vez se vuelve más exigente: se respetará por supuesto las jerarquías, rangos o funciones de nuestros invitados, sentando a la derecha de los anfitriones a las personas más encumbradas, del sexo opuesto. Es decir, a la derecha del anfitrión la invitada de mayor jerarquía y a la derecha de la anfitriona el invitado de mayor jerarquía. Luego se ubicarán a la izquierda de los anfitriones los que sigan en jerarquía, y así sucesivamente, hacia la derecha y la izquierda en forma alternada.

“Cuando de etiqueta se trata, nuestra vestimenta debe estar acorde a la situación y al espíritu de la celebración. Es deseable y de buen gusto no excederse en el uso de transparencias, faldas cortas o escotes. En el caso de los hombres, si deben asistir con traje serán claros durante el día y oscuros durante la noche”, agregar la experta Gabriela Buraschi.

Cuando se trata de una invitación formal se podrán obsequiar flores, bombones, bebidas u objetos que serán enviados el día anterior al domicilio de los anfitriones.

Si estamos del lado de los invitados, debemos tener en cuenta que deberemos ser puntuales, nunca llegar antes y con una tolerancia de hasta 20 minutos más tarde de lo combinado. Incluso se podrá llevar alguna bebida para compartir o podrá ser un regalo que se le entregará al dueño de casa para que disfrute en otro momento

El intercambio de regalos navideños puede considerarse el día que se realiza la invitación, que deberá ser telefónica -o por correo o vía mail si se desea que quede por escrito-. La respuesta o confirmación de asistencia, deberá ser realizada a la brevedad, dado que los anfitriones necesitan saber con antelación cuántos y quiénes serán los que asistirán.

Si se acordó el intercambio de regalos en lo posible, deben ser regalos que no expresen su valor económico, sino el deseo de agradar a nuestros seres queridos o nuestros “amigos invisibles” que expresen sentimientos y no poder adquisitivo.

Se trata de disfrutar de una agradable reunión donde podremos brindar por los deseos de cada uno, por la paz, la unión, nuestras creencias religiosas o la salud y prosperidad de los presentes en el próximo año.

El ceremonial nos indica que se brindará después de los postres y el brindis lo realizarán los dueños de casa o la persona de mayor jerarquía quien podrá decir unas breves palabras.

El éxito de nuestras reuniones dependerá de la dedicación, del esmero y de la aplicación de las reglas básicas de etiqueta y ceremonial que son instrumentos que solo vienen a colaborar para mantener buenas relaciones basadas en el respeto y la cortesía.

La época que transitamos está cargada de buenos deseos, se trata de disfrutar de agradables encuentros con amigos y familiares. En el éxito de nuestras reuniones se verá reflejado el esfuerzo, la dedicación y la aplicación de las reglas básicas de protocolo, que sólo nos ayudan a mantener nuestros lazos basados en la cordialidad y el respeto.

Acerca de DECOmobi

DECOmobi «Escuelas de Decoración» tiene dos cursos principales: uno presencial de dos años de duración y tres horas semanales de cursada y otro a distancia. Además de otras actividades relacionadas con el rubro como ser seminarios, talleres, visitas a museos y exposiciones, etc. que se realizan fuera del horario de cursada, muchas de las cuales son abiertas a la comunidad.

La institución ofrece todos los materiales y apuntes de cursada incluidos en los aranceles, or lo cual el alumno sólo deberá ocuparse en estudiar y asistir a clase. Pero en este punto, es de destacar que como servicio innovador y altamente valioso, la misma clase se da en todas las sucursales, por lo cual si el alumno no puede asistir a su sucursal de origen, puede recuperar la clase en cualquiera de las 9 sucursales en un nuevo día y horario a fin de no perder contenidos.

Por qué Cursos para Gente Ocupada? DECOmobi desarrolló un sistema de aprendizaje basado en la concentración durante la clase, para no tener que estudiar de memoria. En las cursadas se aprovecha el tiempo al máximo, e incluso se pueden recuperar las clases que coinciden con feriados.

«Ud. está por tomar una decisión muy importante: ESTUDIAR. No importa su edad. No necesita certificado de estudio ni saber dibujar. Haga la prueba! Sólo con 3 horas semanales, DECOmobi le dará las herramientas para aprender Decoración. Contáctenos»,  invitan desde la institución que viene enseñando sólo decoración desde 1972.

Datos de contacto:

www.decomobi.com.ar

https://www.facebook.com/DECOmobi-135018043186557/

https://www.youtube.com/channel/UCHHuGw95w43jIJInzXf-gPQ

info@decomobi.com.ar

(011) 4703-4994, y sucursales (Avellaneda, Bahía Blanca, La Plata, Pilar, Villa Devoto, Lomas de Zamora, Flores, Luján, Ingeniero Maschwitz y Nuñez)