Ducoté hizo política y tendrá su Ordenanza Tarifaria

0
799
Elecciones 2019

Para los del PRO y los ‘arribistas’ que se declaran partidarios de la ‘antipolítica’: hacer política no es malo porque política no es politiquería. Exponer, debatir, buscar consensos es la esencia de la política y cuando el alcalde Nicolás Ducoté lo recordó… destrabó el problema (y sin que lo llamara Gustavo Posse).Urgente24 había deslizado una ironía, luego de que el alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, visitara a Nicolás Ducoté, su par en Pilar, en medio de un rifirrafe entre el joven alcalde y el Concejo Deliberante donde debe hacer pie Cambiemos/PRO: «¿Le habrá consultado lo importante Ducoté a Posse?», por la práctica política indispensable para resolver las cuitas entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Siguiendo con el razonamiento, Ducoté no necesitó del consejo de Posse y pudo resolver el entuerto: el jueves 31/03 será tratado en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza tarifaria N°2016, y durante el período hasta esa fecha se negociarán modificaciones.
Esa sesión podría adelantarse si es que el Ejecutivo concreta antes la paritaria con los trabajadores municipales, proceso que comenzará el 04/03.
Durante el fin de semana, el intendente Ducoté se reunió con varios concejales de la oposición, y logró destrabar el texto. Los concejales le reclamaron que no se mezcle la cuestión salarial con la suba de tasas, y le reclamaron un diálogo más fluido con el Ejecutivo, pero «sin interlocutores», en referencia a algunos funcionarios del Ejecutivo que, señalan los opositores, «lejos de acercar posiciones lo único que hicieron es alejarlas».
Entonces, el Concejo Deliberante realizó una sesión extraordinaria en la que se trató la preparatoria de la ordenanza fiscal y tarifaria 2016 y la aprobación del listado de Mayores Contribuyentes, por unanimidad.
La reunión contó con la presencia de casi todos los ediles, incluso los de los bloques más duros que se habían negado 2 veces a dar quórum en una reunión de Hacienda.
Acerca de la situación, algunas reflexiones:
> “Las modificaciones vamos a seguir conversándolas, que hoy se haya aprobado la preparatoria no significa que no haya modificaciones a futuro”, dijo Miguel Gamboa, edil oficialista, en diálogo con “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5). “Así que hemos dado un gran paso y seguiremos dialogando, tendiendo puentes, buscando consensos y ese es el desafío de nuestro bloque, no teniendo la mayoría en el Concejo”, añadió.
> “Se preveía un aumento del 38%, hubo correcciones en la alícuota, a partir de marzo el aumento en teoría sería del 20%; todavía falta definir qué pasará a partir de septiembre, que es una cuestión que afectará directamente a los pilarenses”, señaló Federico de Achával. “Nosotros demostramos que estamos dispuestos a dar la discusión, pero queremos que sea clara la suba de tasas y el promedio de incremento que le va a llegar al pilarense. Se han hecho modificaciones para que sea del 20% en marzo o abril, pero en septiembre pasará al 38% porque sube el índice del Colegio de Arquitectos”.
> «La situación de la Comuna es sumamente precaria, con una enfermedad que es la inflación a la que hay que atacar», dijo el edil de Cambiemos/PRO, Sebastián Neuspiller. «Desde lo técnico la ordenanza no arroja dudas. Acá hay una puja para saber quien es más fuerte, pero lo importante es que el Ejecutivo cuente con la tarifaria para poder encarar todos los programas que están previstos».
> “No sé a qué se refiere la oposición cuando habla de interlocutores, acá todos pueden hablar con todos y la conducción política es del intendente”, reflexionó Nicolás Darget (Justicialista).
> “Tenemos varias propuestas para hacer, para que los incrementos se den en los que más tienen y no repercuta en los vecinos más vulnerables”, opinó Gustavo Trindade (Cambiemos).
Los siguientes son los nombres de los vecinos que deberán avalar la suba de tasas antes de su tratamiento por los concejales: Horacio Catania, Lidia Rodríguez, Rubén Berttazoni, Gian Muraglia, Claudio Zorrilla, Ramona Maciel, Emilio Martignone, Tomás Pérez Bodria, Aly Marcelo, Patricio Remy, Pablo García y Fernando Rumi. Además se les suman Jorge Montero, Carlos Bulacio, Edith Domínguez, Germán Álvarez, Verónica Gladario, Elisabeth Sánchez, Rogelio Guzmán, Olga Camerlingo, Fernando Ioselli y Verónica Ferreyra.

Fuente: Urgente24