Actividades especiales en la Posta Sanitaria “Las Lilas” por el Día Mundial de la Diabetes

0
144
Elecciones 2019

Mañana viernes 13 de noviembre, entre las 9.30 a las 11.30 h, alumnos del Internado Anual Rotatorio de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, que se encuentran realizando sus prácticas en la Posta Sanitaria de la localidad de Derqui, efectuarán controles de glucemia capilar a la comunidad en la Plaza Las Lilas. Además, a las 9.30, 10.30 y 11.30 h, se ofrecerán charlas al aire libre sobre autocuidado, para grupos de hasta 10 personas.

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña global cuyo propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Este es un año único debido a la pandemia de Covid-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para los profesionales de la salud.

“En la Posta, se ha trabajado con distintas estrategias para sostener el contacto directo con nuestros pacientes durante la pandemia, a través de llamadas telefónicas realizadas por los alumnos de 6° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y supervisadas por el equipo de la Posta. El objetivo fue conocer cómo estaban e invitarlos a acercarse para realizarse los controles de ser necesario”, expresó la Dra. Claudia Lascano, Directora Médica de la Posta Sanitaria.

“Como profesionales de la salud, creemos que es fundamental asegurar el control adecuado y seguro de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, en la atención primaria y, especialmente, en este contexto. Por ello, desde el inicio de la pandemia, se ha implementado un protocolo específico para que la Posta cumpla con los requisitos de un Centro de Atención Primaria Libre de COVID”, agregó la Dra. Lascano.

Desde la Posta, el objetivo primordial es mantener la atención presencial, identificando a los pacientes vulnerables y de edad avanzada, y así abordando cualquier necesidad que se presente.

Durante este período de acceso limitado a la atención de salud, es crucial que el paciente esté en condiciones de realizar cierto autocuidado de la diabetes. Por esta razón, también se ofrecerán charlas al aire libre sobre autocuidado para grupos de hasta 10 personas, a las 9.30, 10.30 y 11.30 h, sobre monitoreo de la glucemia, complicaciones agudas, uso de medicamentos, cuidados de los ojos, cuidados de los pies, actividad física y alimentación saludable.