Bus turístico en Pilar a El Cenáculo

0
72
Elecciones 2019

La dirección de Turismo del distrito anunció que el próximo sábado 26 de noviembre, una nueva parada en el Bus Turístico será “El Cenáculo”, lugar con interesante valor histórico y religioso con 200 hectáreas que pertenece al Arzobispado de Buenos Aires. Se encuentra en el kilómetro 60 de la Ruta 8, frente al Parque Industrial de Pilar. La salida es desde la parroquia Nuestra Sra. del Pilar, Lorenzo López 624, Pilar Centro.

Los interesados en participar de la salida del Bus Turístico podrán reservar su lugar a través de WhatsApp al 11-5238-6864.

Más información: http://lamontonerapilar.blogspot.com/

El cenáculo – La Montonera fue ideado por el cardenal Copello para el descanso de verano de los seminaristas de Buenos Aires hace más de 80 años. En la actualidad, se realizan retiros espirituales, cursos y encuentros con la mayor capacidad de alojamiento en habitaciones con baño privado, que de forma ininterrumpida desde hace 80 años recibe a los seminaristas de la arquidiócesis porteña para sus vacaciones de verano y durante el resto del año atiende a grupos e instituciones, entre ellos a las asambleas plenarias de la Conferencia Episcopal Argentina.

Historia

Han transcurrido más de siete décadas desde que el arzobispado de Buenos Aires adquirió «La Montonera»: un paraje que conserva hoy el mismo encanto que impactó al Cardenal Copello allá por 1938.

El nombre del establecimiento proviene del «Paso de la Montonera», ubicado sobre el Río Luján, que hace de límite natural del predio, y que figuraba ya en mapas muy antiguos. El casco de la estancia con su casa principal y construcciones auxiliares se conserva hoy en buen estado y datan, por lo menos, de 1880.

Según las crónicas, en esta zona acampó Francisco Ramírez, gobernador de Entre Ríos, con su montonera, cuando en 1820 se firmó el tratado del Pilar.

Otro dato histórico digno de mencionar es aquél ocurrido en 1671 cuando pasó por estas tierras la peregrinación que llevó la imagen original de la Virgen de Luján desde su primitiva capilla, ubicada en el «lugar del milagro», (hoy localidad de Villa Rosa), hasta la estancia Doña Ana de Matos, (hoy Santuario Nacional de Luján).

En 1850 eran propietarios de La Montonera Don Lorenzo Basabe y su esposa María Melo. El 15 de octubre de 1918 Manuel Basabe, uno de los hijos del matrimonio, toma posesión de las tierras que su madre le dejó como herencia. Manuel muere soltero en 1925. Lo heredan sus hermanos Luis Lorenzo, Juana Feliza y María Enriqueta (ambas viudas). Ese mismo año sacan a remate público el establecimiento en tres lotes diferentes. La parcela con el casco tuvo el derecho de conservar el nombre original y fue adquirida por Don Juan Ángel López.