Con consultas telefónicas, sigue adelante la atención de la Posta Sanitaria de Pilar

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Ante la emergencia desencadenada por el COVID-19, la Posta Sanitaria «Las Lilas», impulsada por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y del Hospital Universitario Austral desde hace más de 10 años, sigue fiel a su propósito de educar y cuidar la salud integral de las personas más necesitadas de los barrios Las Lilas y Monterrey, de la localidad bonaerense de Derqui.
Inicialmente, los especialistas atienden en forma telefónica incluyendo la solicitud de turnos, de medicamentos, la entrega de leche y otras necesidades, como alimentos, ropa, barbijos, etc

Buenos Aires, 3 de junio de 2020 – Durante los últimos dos meses, el equipo de la Posta Sanitaria «Las Lilas», desarrollada por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral desde hace más de 10 años, ha puesto en marcha -con creatividad y compromiso- iniciativas para cuidar y cuidarnos entre todos, en momentos de gran vulnerabilidad, incertidumbre y temor ante la emergencia desencadenada por el COVID-19.

En ese sentido, los especialistas de la Posta Sanitaria atienden las consultas de las familias de Derqui, partido de Pilar; inicialmente, en forma telefónica incluyendo la solicitud de turnos, de medicamentos, la entrega de leche y otras necesidades que se van agregando a la lista, como alimentos, ropa, barbijos, etc.

Por otro lado, aquellas consultas por temas de salud se derivan a los profesionales que integran el equipo de la Posta quienes, luego del primer contacto telefónico, definen el proceso a seguir según corresponda. Se ha priorizado el control de los recién nacidos, de los menores de un año, de las embarazadas, de los adultos mayores, de las familias en riesgo y de las personas con enfermedades crónicas.

El equipo de psicología de la Posta atiende en forma presencial, y también a través de videollamadas a los pacientes que lo requieren. Los profesores de educación física mantienen contacto con los niños de la Escuela de Deportes, a través de mensajes y recomendaciones para jugar en sus hogares.

Asimismo, las visitas a las familias más vulnerables, y que viven alejadas, son parte de la agenda del equipo de profesionales de la Posta, de modo de atender a todas las personas y sus necesidades. En este sentido, el trabajo en red se ha fortalecido, existiendo un fuerte lazo e intercambio entre el equipo de la Posta, las directoras de la escuela y del jardín de infantes del barrio, y los directivos de la Sociedad de Fomento.

NÚMEROS DE LA POSTA, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR COVID-19:

– 48 consultas de seguimiento de niños menores de 5 años.
– 98 consultas de clínica médica y medicina familiar, relacionadas al seguimiento de personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.
– 153 consultas del área de psicología infantojuvenil y de adultos.
– 45 consultas de seguimiento e intervenciones de Trabajo Social (familias de alto riesgo social y psicológico).
– 40 visitas domiciliarias a familias más vulnerables de la comunidad, para el fortalecimiento de vínculos y brindar atención médica.
– 50 tratamientos de medicamentos entregados.
– 70 kg de leche entregada.
– 450 barbijos caseros entregados.
– 2.500 productos alimenticios no perecederos entregados en la comunidad de los barrios las Lilas, Monterrey y La Lonja.
– 120 prendas de vestir, 20 libros de cuentos para niños, 15 juguetes fueron entregados de forma personalizada a las familias.
– 62 varones y 45 niñas de la Escuela de Deportes han recibido, por parte de sus profesores, consejos sobre actividad fisca y recomendaciones sobre juegos para realizar en familia.