Continúa la detección precoz de COVID-19 en barrios del AMBA

0
193
Elecciones 2019

En el contexto epidemiológico actual de COVID-19, en el que el 85 por ciento de los departamentos del país se encuentra bajo la normativa de distanciamiento social obligatorio y en que la mayor parte de los casos se concentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que “es muy importante analizar los indicadores en AMBA, barrio a barrio y municipio por municipio, porque allí donde aumenta el porcentaje de positividad se intensifica la búsqueda, la detección y el aislamiento”.

Como ejemplos exitosos de esta estrategia, la secretaria citó las primeras experiencias con el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) a principios de mayo. “En el Barrio Mugica el porcentaje de positividad en un principio era de alrededor del 70 % y en este momento es del 20 %. Se ve cómo ha bajado la curva y han disminuido los casos”.

En los barrios populares bonaerenses de Quilmes el resultado fue el mismo. “Ahora en Villa Itatí el porcentaje de positividad es muy bajo y en Barrio Azul se están confirmando entre 1 y 2 casos por día”, detalló Vizzotti.

Como a nivel país la edad mediana de los casos confirmados es de 36 años y la de los fallecidos 74, es importante destacar el papel en la transmisión del nuevo coronavirus de la población joven y sana, por cual Vizzotti solicitó que “ante la presencia síntomas, aunque sean leves, consulten al sistema de salud y eviten el contacto con otras personas”.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 42.785 los casos confirmados y 1.016 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,4 por ciento. Además, hay 397 personas internadas en terapia intensiva y 13.153 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 285.381 y el porcentaje de positividad promedio es de 18,18%.