Derqui se unió ante la violencia de género

0
68
Elecciones 2019

El lunes 25 de noviembre se celebró el día internacional de la eliminación de la violencia de género y en presidente Derqui, se dio cita a un taller donde participaron vecinos de toda la localidad de pilar, junto a profesionales y autoridades del ámbito local y provincial que expusieron la problemática he interactuaron con los participantes.

Con la presencia de Cristina Pérez Menta, asistente educacional, la Dra. Violeta Muratorio, abogada, el Dr. Juan Pablo Gallego abogado, la doctora  Paula Romeo, de la fiscalía Penal Juvenil, la Comisario Andrada Veronica, jefa de la comisaría de la mujer,  la Oficial inspector Ponce De León Yamila, Jefa 2da, la Oficial inspector Steinmacher Yamila y El secretario de la jefatura departamental pilar comisario Godoy Daniel,  se dio comienzo al primer taller informativo preventivo y asistencial,  donde los Exponentes desarrollaron la problemática no solo desde lo profesional,  sino desde experiencias personales.

La cita fue a las 18.30 en la calle sarmiento 1006 sede de la agrupación 17 de octubre entidad que preside el edil José Molina quien también estuvo presente y asistió a los allegados.

El ingreso al taller, exigió una previa acreditación, por lo que los interesados,  debieron presentarse con media hora de anticipación.

Uno de los primeros invitados en llegar, fue el jefe de la departamental de pilar Comisario Daniel Godoy quien después de acomodar unos Banner que identifican a su departamento.

Llegando las 18.30 horas y con el panel completo, se dio comienzo puntualmente al taller donde las primeras palabras, fueron de Norma castillo ytambienuna de las encargada de la organización del evento quien manifestó la problemática de la violencia de género desde un lugar personal.

«Tenemos la necesidad de estar presente y trabajar para erradicar la violencia de género de nuestra comunidad»  «Es por eso que nos hemos puesto como meta, realiza varios talleres participativos de carácter informativos, preventivos y de asistencialismo, donde podamos acceder a especialistas que nos orientes y nos brinden las herramientas necesarias para poder enfrentar  esta problemática ya sea desde una mirada personal, así como también desde una mirada judicial.»

La primera en exponer fue Cristina Pérez Menta, asistente educacional quien habló de la problemática desde sus experiencias laborales. « Hablar de violencia de género no es solo hablar de la violencia física o psicológica que es evidente para muchos. También incluimos todos esos tipos de violencia que parecen imperceptibles y que están tan normalizados que jamás definiríamos como violencia » Expuso.

La Dra. Violeta Muratorio, abogada, habló de lo difícil que es el proceso judicial para las damnificadas, desarrollo  estadísticas y trajo a la luz causas resonantes como la de Sheila Ayala que conmocionó a todo el país.

La menor, de tan solo 10 años había desaparecido el 14 de octubre cuando fue vista por última vez jugando en las cercanías del hogar que compartía con su padre en el barrio Trujui de San Miguel,  O el casos resonante y muy reciente donde las heridas están aún abierta en presidente Derqui,  de Brisa Méndez, quien  Había salido con la intención de realizar unas compras para días después ser hallada por la policía enterrada en el fondo de la casa del tío, hermano de la madre envuelto en una sábana.

El Dr. Juan Pablo Gallego abogado comentó las formas más recurrentes de maltrato que ejerce la Justicia sobre los niños víctimas de abuso sexual infantil y sobre  el difícil camino que las  mujeres emprenden a la hora de hacer la denuncia.

«A veces se piensa que la re victimización es sólo cuando al niño o niña o adolescente víctima se lo hace declarar varias veces, pero eso  es una parte, no es todo el problema.»  «Los dictámenes arbitrarios, dilaciones, desgaste y descalificación de las víctimas durante el proceso lleva a que la niña, el niño o adolescente víctima se retracte en alguno de los interrogatorios de la denuncia que había hecho porque no puede sostenerla frente a tantas presiones »

«Pensar que una persona sometida a muchos años de maltrato judicial gente que no conocía el aparato judicial terminan desgastadas y desistiendo a continuar con el camino que permite culminar con la detención del agresor.» manifestó Pablo Gallego.

La doctora  Paula Romeo, de la fiscalía Penal Juvenil se integró un poco más tarde al panel,  pero rápidamente, tomó la palabra y desarrollo la problemática invitando a la participación de los presente, desarrollo experiencia y hablo de la importancia de unificar fuerzas.

«Hay que establecer códigos con las persona que tenemos mayor afinidad,  por ejemplo,  un llamado telefónico donde al pedido ¿tenes azúcar?  Implique que estoy siendo violentada ahora y necesito ayuda»

Con la exposición del Comisario Andrada Verónica comenzaron los intercambios y el clima tomó un matiz profundamente emocional.

No queremos más refugio, queremos que la justicia actué Manifestó una de las participantes que pidió la palabra,  « La defensoría de la mujer existe porque justamente quienes tienen que actuar de forma rápida no lo hacen». Supo decir.   «Tenemos el problema que en los destacamentos policiales no nos atiende, y lo peor , cuando una mujer se acerca a denunciar, la pasa muy mal en la comisaría, entonces la mujer violentada toma la decisión de no denunciar, de silenciarse».

El silencio es cómplice.

Tenemos que transformar la base de la familia.

Ni golpes que duelan y palabras que hieran.

Fueron frases que se involucraron en el ida y vuelta con los profesionales que entre la interacción comenzaban a emocionarse.

Uno de los momentos más emotivos se dio cuando, la Oficial Ponce De León Yamila comenzó a comentar lo difícil que es atender a las víctimas.

«No solo viene a denunciar, sino que también vienen a ser escuchadas» manifiesto para después comenzar a emocionarse al punto de irrumpir en llanto, quedando sin posibilidad de poder continuar con su exposición.

Ante tal situación,  el recinto estalló en aplausos mientras sus compañeros de panel trataban de calmarla.

Por último el comisario Godoy Daniel de la departamental de pilar habló de las problemáticas que enfrentan todo los días como falta de personal, de vehículos y del terreno a cubrir que muchas veces le impide llegar a tiempo.

«Estamos para servir, trabajamos las 24 horas del día los 365 días del año» «cuando un turno termina automáticamente comienza otro, hay que sacarse el miedo de hacer la denuncia y acercarse a la policía con la confianza de que será atendido con el respeto y la dedicación que merece cada caso»

Se esperaba la presencia de Federico Achával quien no pudo asistir debido a la proximidad de su asunción como intendente de la ciudad de pilar. En su lugar, su representante la Concejal Paula González,  manifestó el compromiso de establecer una agenda para trabajar sobre políticas públicas que den respuesta a esta problemática.  «Estamos comprometidos  con la problemática de la violencia de género y vamos a tener una agenda para trabajar sobre políticas públicas verdaderas que acompañen, para que todo el trabajo se pueda sostener en lo cotidiano, tenemos que seguir teniendo un espacios como este para que toda la comunidad pueda asesorarse»

Por último manifestó: «Quiero cerrar comprometiéndome en nombre de Federico Achával, con el trabajo responsable de esta problemática»

La exposición del panel terminó con la puesta de un video donde el eslogan que se abrazo fue, para eliminar la violencia de la mujer yo me uno, mientras aún se seguía sintiendo el fuerte contenido emocional que dejó con ganas de mucho más, a toda la comunidad de pilar y en especial, a la de Presidente Derqui.

102 línea telefónica gratuita secretaria de la niñez y adolescencia de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia.

144 línea telefónica gratuita para la atención de consultas de violencia de género.

Comisaria de la mujer y la familia de Pilar: Dirección – Rivadavia 459 Primer piso (horario de atención las 24 horas del día los 365 días del año) La comisaría cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por abogados y Psicólogos. Brindando asistencia y asesoramiento gratuitos