El Municipio presentó un pedido de auditoría sobre la SAPEM

0
106
Elecciones 2019

A dos meses de iniciada la gestión del Frente de Todos, el Intendente de Piar Federico Achával lanzó hoy una medida solicitando la realización de una auditoría exhaustiva sobre las cuentas, movimientos y contrataciones de la empresa estatal de Vivienda y Hábitat de Pilar (SAPEM).

El intendente de Pilar sostuvo al presentar este recurso que: “Con este pedido queremos poner sobre la mesa lo que hemos encontrado al iniciar la gestión, queremos una auditoría total sobre la SAPEM que arroje luz sobre los manejos irregulares y oscuros que caracterizaron la gestión de Cambiemos en tantas áreas y particularmente al frente de la SAPEM”.

“En un contexto como el actual, en el que tuvimos que salir a responder a la crisis generada por el gobierno anterior con políticas contra el hambre, ver que en áreas tan importantes se ha usado el dinero de los pilarenses de una forma tan deshonesta genera bronca y desilusión. pero por sobre todo la necesidad de justicia. Por eso es que vamos a ir a fondo con la investigación» sostuvo Achával.

Respecto del futuro del organismo el mandatario agregó: “Vamos a refundar la SAPEM, pero para hacerlo es necesario que podamos cerrar las cuentas, tener conocimiento de lo que se ha hecho en el pasado y condenar aquellas prácticas y desmanejos que se se han mantenido ocultos”. Achával cerró afirmando que: “La SAPEM volverá así a estar al servicio de los vecinos, de los pilarenses que son los destinatarios reales de sus políticas, en lugar de estar al servicio de unos pocos funcionarios.”

Cabe recordar que la SAPEM y varios edificios municipales fueron allanados por la Justicia Federal en una causa iniciada por la administración fraudulenta de fondos nacionales en la entrega de microcréditos. En ese momento era Federico Leonhardt quien presidía la SAPEM, una sociedad anónima que el Municipio conformó en 2017, a pedido del mismo Leonhardt, para administrar el presupuesto recibido de Nación y que habría sido el instrumento utilizado para la malversación de los fondos nacionales. La causa toca de cerca al ex Intendente Nicolás Ducoté ya que a través de la Ordenanza N° 521/17 y del posterior decreto 138/18 se facultó al ejecutivo municipal a realizar modificaciones sobre el programa de microcréditos a fin de que este pudiera ser directamente administrado y ejecutado por la SAPEM.

Leonhardt se convirtió en el principal administrador de los fondos nacionales y decidía directamente sobre la asignación de los microcréditos.