El Polo Educativo Pilar beca a docentes de escuelas públicos para el XVI Congreso de Educación en la USAL

0
200
Elecciones 2019

El próximo martes 18 de febrero tendrá lugar el XVI Congreso de Educación «Desarrollo de Habilidades Globales y Socioemocionales» organizado por el Polo Educativo Pilar. El evento está destinado a directivos y docentes de institutos de enseñanza de gestión pública y privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación. Aquellos que trabajan en la gestión estatal tendrán acceso a una beca para participar sin cargo (cupo máximo de 200 becas). Es requisito inscribirse previamente a través del link de inscripción correspondiente http://bit.ly/congresopep2020.

Para más información escribir a congresos@poloeducativopilar.org.ar o a través de la página web www.poloeducativopilar.org.ar. También podrá hacer consultas en Facebook  @poloeducativo o Instagram en la cuenta @poloeducativopilar

La cita es el próximo martes en el Auditorio de la Universidad del Salvador en Pilar, Campus Nuestra Señora del Pilar, Av. Champagnat 1599 – Ciudad de Pilar, Buenos Aires. Los interesados podrán inscribirse completando el formulario a través del link: http://bit.ly/congresopep2020

Este año disertarán: Arturo Clariá, Mercedes Miguel, Joaquín Urcola, Lucila Dighero, Mónica Rodríguez Salvo, Elisa Nudman, Jorge Cámpora, Jennifer Verschoor, Alicia Paniagua, Matías Eisbruch y Stephanie Speranza.

Habrá conferencias y encuentros simultáneos para elegir la temática de mayor interés para cada asistente. Serán alrededor de 10 capacitaciones que se brindarán durante toda la jornada. Además, se proyectarán videos y habrá un Concierto Didáctico titulado Ir y venir, que propone un recorrido por la identidad sonora de nuestra música latinoamericana mestiza poniendo el foco en la manera en que hemos sido capaces de construir un discurso sonoro, una estética regional, un desarrollo estilístico desde lo sincrético. Se tratará de una historia breve, amena e ilustrada sonoramente sobre las músicas hechas aquí con los instrumentos que, aunque llegados de diversos lugares del mundo, suenan como si fueran locales.

En cuanto a las inscripciones, cabe recordar que para docentes, directivos y profesionales de Colegios asociados al Polo Educativo Pilar la participación es arancelada y cada colegio abonará un valor único.  La inscripción la realizará (en forma grupal) la Secretaría de cada Colegio. Los docentes NO tendrán que completar el formulario de inscripción en forma individual. En este caso, para poder ingresar al Congreso deberán llevar colocadas, sin excepción, las pulseras de acceso, las cuales serán entregadas en cada colegio previamente.

Por último, los profesionales independientes o docentes / directivos de otras instituciones educativas no abarcadas en los puntos anteriores abonarán un costo de $ 2000.- por persona. Es requisito inscribirse previamente a través del link de inscripción. El día del evento deberán acreditarse en la secretaría y solicitar allí su pulsera de acceso.

Este año acompañan al Polo Educativo Pilar las siguientes empresas: Blink Learning, Brainy Learning, Fase 2 Turismo Educativo, Holos, Kimple, Logos, Matic Soluciones Educativas, Round Square, Syzygy, Wolox Driving Innovation, Mediatel Connecting ahead, y Revista Colegio, las mejores propuestas educativas.

El PROGRAMA DE ACTIVIDADES se llevará a cabo en una única jornada el martes 18 de febrero según el siguiente cronograma:

08:00 Acreditación de Participantes

08:30 Apertura del Congreso. Discurso de apertura a cargo de la Lic. Marcela
Golpe de Andrade , Presidente del Polo Educativo Pilar

09:00 Video: Peter Tabichi ganador del Global Teacher Prize 2019 y Agustín
Porres de la Fundación Varkey.

09:10 Conferencia ¿Qué habilidades buscan las empresas del futuro? – Stephanie
SPERANZA y Matías EISBRUCH

La automatización del empleo plantea nuevos, cambiantes y, por momentos, impredecibles
escenarios en el ámbito laboral. Frente a esto nos planteamos: ¿desaparecerán algunos
puestos de trabajo o, simplemente, evolucionarán hacia nuevas formas? ¿Cómo podemos
preparar a los jóvenes para ese futuro laboral? ¿Qué metodologías del mundo de la
innovación pueden ser aplicadas para potenciar los procesos educativos?

09:50 Conferencia “Escuelas Líquidas” – Mercedes MIGUEL
¿De qué hablamos cuando hablamos de Innovación en educación? ¿Cómo enseñamos
a aprender habilidades?

10:35 Coffee Break

11:00 Video

11:05 Conferencia “Liderazgo e innovación como ejes de la transformación
escolar” – Joaquín URCOLA – Fundación Varkey

En todo el mundo están surgiendo modelos educativos que buscan transformar, de manera innovadora, una escuela que ha quedado obsoleta frente a las necesidades actuales. El propósito será construir un pequeño consenso que recoja las voces y prácticas de algunos maestros y directores de la Argentina. En ese sentido, presentaremos el video de un director de la provincia de Salta y desde allí, con el objeto de iniciar un diálogo e intercambiar experiencias, iniciaremos una conversación que reúna diferentes miradas innovadoras, haciendo hincapié en las habilidades necesarias que este tiempo nos exige para la transformación de las escuelas.

11:45 Meet & Greet

12:00 Almuerzo libre

13:00 Encuentros (actividad simultánea) El ingreso a los Encuentros se habilitará 15 minutos antes.
Una vez que se complete la capacidad de cada sala se cerrará el ingreso de participantes.

La Regulación Emocional en el aula – Lic. Lucila DIGHERO
Las emociones sostienen los procesos cognitivos (atención, memoria, toma de decisión, etc.) cuando están bien reguladas, pero interfieren con ellos cuando están mal controladas. En este taller trabajaremos estrategias y actividades para ayudar a nuestros alumnos a manejar las emociones en el aula y, así, lograr un entorno favorable al aprendizaje.

Aprendizaje socioemocional: construyendo las bases de las habilidades
del futuro – Lic. Mónica RODRIGUEZ SALVO

Cuando educamos para la vida, el rol de las habilidades Socioemocionales se vuelve
absolutamente fundamental. El futuro de las habilidades comienza hoy, preparando a nuestros alumnos para entornos cambiantes y desafíos permanentes. ¿Cómo implementar programas sostenibles de habilidades socioemocionales? ¿Cuáles son los ejemplos de implementación más relevantes? ¿Qué desafíos deben tener en cuenta las Instituciones educativas? En esta sesión práctica y vivencial, se compartirán ideas, estrategias y recursos para transitar el camino hacia la educación integral.

La Lengua de Señas como segunda lengua – Lic. Elisa NUDMAN
Bilingüismo que favorece habilidades socio emocionales en todos. La Lengua de Señas exige destrezas lingüísticas diferentes a las lenguas orales y permite el desarrollo de habilidades neurocognitivas que favorecen experiencias socioemocionales particulares a todos los usuarios, tanto sordos como oyentes

Herramientas de Liderazgo en la Gestión Educativa – Dr. Jorge CÁMPORA
El Taller logrará concebir el desarrollo personal y profesional de los participantes, mediante la transferencia de competencias genéricas que les brinden habilidades efectivas y anticipatorias de gestión, ante las necesidades del entorno social.

➢ Innovar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Jennifer VERSCHOOR, Camila VILCINSKAS y Gaston BELLAFANTI ZAGHET.
Durante la presentación los participantes comprenderán cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus instituciones. Se compartirán ejemplos concretos de los ODS en escuelas y un ebook gratuito para su implementación.

El valor de la terapia basada en LEGO® para promover la interacción y la
comunicación en niños. – Lic. Alicia PANIAGUA

La terapia basada en lego® es un programa de desarrollo social con evidencia científica, una intervención lúdica y motivadora. Se utiliza el juego para desarrollar la competencia social mediante la creación de oportunidades de interacción. Se basa en el Concepto de «aplicación constructiva», el uso de los propios intereses del niño para motivar el aprendizaje y el cambio. (Attwood 1998, p.96). Se ha comprobado que los niños experimentan una mayor motivación para iniciar el contacto social y participar en interacciones sostenidas con los demás (LeGoff, 2004).

14:15 – Fin de los Encuentros

14:15 – Coffee Break / Concierto Didáctico “Ir y Venir” – Manuel Álvarez Ugarte
Ir y venir propone un recorrido por la identidad sonora de nuestra música latinoamericana
mestiza poniendo el foco en la manera en que hemos sido capaces de construir un discurso sonoro, una estética regional, un desarrollo estilístico desde lo sincrético. Una historia breve, amena e ilustrada sonoramente sobre las músicas hechas aquí con los instrumentos que, aunque llegados de diversos lugares del mundo, suenan como si fueran locales.

14:45 – Conferencia “Educadores sólidos en una sociedad líquida” – Lic. Arturo
CLARIÁ

Esta charla tiene como objetivo concientizar a los educadores sobre la realidad adolescente en nuestro país y el mundo. Contextualizar la etapa de “sociedad líquida” en la que nos toca ser educadores de alumnos adolescentes. Hacer hincapié en los valores sólidos: autoestima, autenticidad, respeto, empatía, solidaridad, tolerancia, unidad, fraternidad. Comprender los riesgos externos que se presentan a nuestros adolescentes: alcohol, drogas, violencia, diversión perjudicial, mal uso de las redes sociales, vínculos sexuales negativos, falta de valores, etc. Comprometer a los educadores a una acción concreta de influencia positiva hacia sus alumnos. Brindar herramientas para ser educadores sólidos que acompañen el crecimiento de sus alumnos con valores humanos.

16:30 – Fin de las actividades y cierre del Congreso.

INSCRIPCIONES :
El pago de las inscripciones se harán por transferencias bancarias a la siguiente cuenta:

Banco ICBC – Razón Social: POLO EDUCATIVO PILAR

CBU: 01508497 02000103460967 / CUIT: 30-70923503-2

Cuenta Corriente N°: 0849/02103460/96

​Una vez realizado el pago, enviar el comprobante escaneado por mail a: info@poloeducativopilar.org.ar indicando nombre del inscripto e institución a la que pertenecen. Los recibos se entregarán en la Secretaría del Congreso.