Estudiantes de la Universidad Austral crean la app para solucionar congestiones durante la pandemia

0
392
Elecciones 2019

Tres estudiantes de la Universidad Austral desarrollaron Parsii, una aplicación móvil para que sus usuarios puedan ver si hay cola en supermercados, cajeros, farmacias y demás lugares de abastecimiento antes de salir de su casa, y de esa manera, ahorrar tiempo y evitar puntos de contagio. Desde la app, el usuario podrá ver la cantidad de personas que hay en el lugar antes de salir de su casa e incluso pedir que se le avise cuando el lugar se encuentre menos concurrido.

La aplicación funcionará en todo el país, pero iniciarán pruebas en Buenos Aires. Lautaro Paskevicius, Ignacio Gallo y Nicolás Gargano, creadores de Parsii, aseguran que estará disponible para el público a fines de abril. El objetivo de esta nueva aplicación es evitar las colas interminables, que se vieron en estas semanas, expuestas a potenciales contagios de COVID-19.

Los jóvenes afirman que, a pesar de la cuarentena, es difícil luchar contra el contagio si en horarios pico la gente se cruza en un lugar específico. En ese sentido, sostienen que con su aplicación, la cuarentena podrá cumplir su rol preventivo: “Usamos estadística y datos en tiempo real para medir la asistencia al lugar, y en función de eso recomendar asistir o no al lugar en cuestión. La plataforma se nutre mucho del uso que le dé la población: mientras más personas la usan, mejores son las recomendaciones y cuidados que puede haber», explican.

Sin embargo, la idea original de la aplicación era totalmente distinta: «Originalmente, se trataba de una aplicación para estacionar. Los usuarios iban a poder ver qué lugares están disponibles en tiempo real, comparar precios y reservar al instante. Como un Uber pero de cocheras», explica Ignacio Gallo, cofundador de la empresa.

Lautaro Paskevicius, CTO de la compañía, cuenta cómo se dió este cambio de último momento: «Estábamos a punto de lanzar la aplicación para estacionar cuando el presidente de la Nación anunció la cuarentena obligatoria. Nosotros trabajamos codo a codo con los estacionamientos de la ciudad, así que eso nos obligó a frenar todo. Ese mismo jueves organizamos una llamada para ver cómo seguir”. En ese sentido, agregó: “Para la noche del jueves teníamos la idea actual en la cabeza y una semana después ya estábamos probando con familiares y amigos».

«Preferíamos tirar abajo el trabajo de meses y hacer algo que responda a las necesidades de hoy, antes que quedarnos con los brazos cruzados», comparte Nicolás Gargano. De todas formas, afirman que la funcionalidad original de la aplicación estará disponible cuando pase la pandemia: “Una vez que el sector de estacionamientos vuelva a funcionar, vamos a integrar la función de estacionamiento, como una especie de AirBnB de cocheras». 

Para registrarse en la aplicación, se puede ingresar a en bit.ly/parsii.