Exitosa jornada de donación voluntaria de sangre en el Falcón

0
70
Elecciones 2019

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra durante el mes de noviembre, el pasado sábado se llevó a cabo una jornada especial de donación de sangre en el Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso. Dicha actividad convocó a decenas de vecinos que se acercaron para colaborar voluntariamente con esta acción sanitaria, realizada con el objetivo de incrementar las reservas del banco de sangre del mencionado nosocomio.

Por su parte, la responsable del Servicio de Hemoterapia de los Hospitales Meisner y Falcón, la Dra. Gabriela Laruffa, expresó: “Estamos muy satisfechos por la respuesta que obtuvimos por parte de la comunidad. Notamos que a través del trabajo de difusión pudimos alcanzar a más vecinos con nuestro mensaje. Pero lo que más destaco es que se está incrementando la toma de conciencia por parte de la gente respecto de la importancia de donar sangre, un gesto de solidaridad que implica dar vida“.

Todos los concurrentes, con mayoría de sexo femenino, recibieron un desayuno post donación. De esta manera, pudieron reponer energías y el hospital consideró que era una buena forma de agradecer a los presentes por su colaboración. También se entregaron souvenirs a los donantes.

El 95 % de las personas que se acercaron a donar, pudieron hacerlo de forma efectiva de acuerdo a los requisitos y el examen médico al que deben someterse todos los aspirantes a donar sangre.

Si bien esta estrategia se replicará en los próximos meses, se recuerda que durante todo el año existen dispositivos a nivel municipal para la donación que funcionan en días y horarios fijos. Los interesados pueden dirigirse a la Maternidad Meisner los días sábado de 8 a 10; al Hospital Falcón los miércoles de 8 a 12 y los jueves y viernes de 8 a 16; y, finalmente, al Hospital Sanguinetti de lunes a sábados de 8 a 11.

Cabe señalar que puede ser donante toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos. Otro de los requisitos es no estar embarazada y tener buenas condiciones de salud al momento de donar. Se recuerda que se puede donar en caso de haber sufrido Hepatitis A, antes de los 13 años; como así también en caso de contar con tatuajes de más de 6 meses de antigüedad.

El día de la extracción, los donantes deben concurrir con DNI y se les aconseja desayunar de forma habitual, consumir abundante líquido y evitar la ingesta de grasas y lácteos. También es importante haber descansado lo suficiente la noche anterior.

Se informa que, a quienes se le realicen la extracción, pueden volver a donar sangre en dos meses sin ningún daño para la salud.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Además contribuyen a que pacientes con enfermedades graves puedan tener una mejor calidad de vida, además de posibilitar la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.