Flexibilizan rubros comerciales en Pilar

0
332
Elecciones 2019

Finalmente, a casi una semana de publicado en el boletín oficial la Decisión Administrativa 965/2020 autorizando en Pilar la apertura de Cerrajerías, Forrajerías, Librerías y papeleras, Ortopedias, Pañaleras, Ventas de repuestos de automotor, Venta y reparación insumos informáticos y Venta y reparación celulares se publicó el decreto con la firma del intendente que autoriza la apertura incluyendo Agencias Oficiales de Loterías y opticas.

El decreto incluye los protocolos que determinarán el funcionamiento y aclara que en caso de incumplimiento se puede revocar y/o suspender inmediatamente la autorización.

Lo grave de la demora en la sanción del decreto es que muchos comercios estaban abiertos con protocolos improvisados por sus propietarios y sin control del estado. Incluso, zapaterías, locales de indumentaria abren sus puertas a pocos metros del Palacio Municipal sin sanciones lo cual crea un clima de molestia en el sector.

VER DECRETO COMPLETO 1030-20

El texto oficial publicado por el gobierno nacional se puede ver en  https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/230097/20200603 con sus correspondientes anexos.

Cabe aclarar que las actividades e industrias mencionadas quedan autorizadas para funcionar, conforme los protocolos aprobados por el Decreto N° 459/20 y sus normas complementarias y lo dispuesto por la autoridad sanitaria nacional (IF-2020-35821587-APN-SSMEIE#MS).

En todos los casos, según la norma nacional, se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19. Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o industria, exceptuadas por la presente.

Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

Además, las personas alcanzadas para desarrollar sus actividades por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, establecido por la Decisión Administrativa N° 897/20.

Asimismo, las personas que concurran a los mismos deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención, cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio.