Grupos ambientalistas se oponen a las obras de adecuación del cauce del Río Luján 

0
130
Elecciones 2019

Este mes la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica y en articulación con el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), comenzó con los trabajos de adecuación del cauce principal del tramo medio del Río Luján. Pero, sobre esta decisión hay diversos grupos ambientalistas que se oponen por las consecuencias ambientales. 

El objetivo de esta obra es poder reducir las inundaciones y permitir el desarrollo turístico en la zona. Graciela Capodoglio, presidenta de la ONG Patrimonio Natural, afirmó en diálogo con Pilar Hoy Noticias: “Desde el punto de vista ambiental, es un desastre, porque toda la biodiversidad de la costa del río se está destruyendo”. Además hace hincapié en que, mientras no ensanchen los puentes, esta obra va a beneficiar solamente a Luján, y no a los demás partidos como Pilar, Escobar o Campana. De todas maneras, según Capodoglio, esto no lo vamos a vivenciar este año ya que es un año de sequía. 

Desde su experiencia y gran conocimiento ambiental, la presidenta de la ONG Patrimonio Natural, plantea una serie de soluciones que tendrían que haber considerado antes de comenzar con los trabajos en el cauce del Río Luján: “Lo primero es ensanchar los puentes y después hay como 300 canales clandestinos, hay que cerrar estos canales” y agregó “es tanto este problema que inclusive hay canales clandestinos no de la cuenca del Luján, sino también, de la cuenca del Areco”, indicó a Pilar Hoy Noticias. 

Desde que se dio a conocer la noticia sobre la obra en el Río Luján, diversos grupos ambientalistas se opusieron.  Desde la Red del Río Luján, realizaron un posteo en Facebook en el cual demostraron su disconformidad y plantearon que nunca se escuchó a los vecinos y organizaciones que denunciaban sobre este desorden territorial. “Teníamos esperanzas de que no se reiteraran los errores ya cometidos, que hubiésemos aprendido al menos algo, que se atendieran las causas estructurales de las inundaciones”, esto es algo de lo que escribieron en la publicación para dar a conocer su punto de vista sobre la situación. 

Finalmente, Graciela Capodoglio, plantea que la obra en el cauce del Río Luján traerá más problemas que soluciones y que hay que esperar a que llueva para ver el resultado y sus consecuencias.