La Red de Costureras de Pilar finalista del Premio Abanderados 2020

0
114
Elecciones 2019

Un grupo de instituciones pilarenses, coordinado por Pilar Emprende y Comprometidas Asociación Civil, crearon en el mes de marzo la Red de Costurer@s Solidari@s ante la necesidad de dotar de tapabocas a las entidades y personas que lo requieren. El proyecto llegó a la final del Premio Abanderados, en la figura de la costurera Pabla Marcelina Villalba que representa a los cientos de voluntarios de la red. Hasta el 22 de noviembre podés votarla aqui https://www.premioabanderados.com.ar/abanderado/pabla-m.-villalba (es importante que luego valides tu mail). Además, este viernes, en la Semana del Emprendedor Pilarense, a las 18 hs vía Zoom y Facebook Live contarán la historia y el futuro del proyecto que principalmente necesita insumos y apoyo económico para continuar.

Este viernes 20 a las 18 hs brindarán la Charla Abierta «Emprendedores solidarios: Red de Costureras Solidarias de Pilar» en la que se conocerá el caso de éxito de la Red de Costureras Solidarias de Pilar que confeccionó y donó más de 55 mil tapabocas durante la pandemia. Un proyecto colaborativo entre Pilar Emprende y Comprometidas AC. INSCRIBITE AQUÍ https://forms.gle/qtktrTuJw1Y2U4EE8 El encuentro será transmitido por Zoom y Facebook Live.

Finalistas del Premio Abanderados

Por otro lado, hasta el 22 de noviembre se puede votar a Pabla Marcelina Villalba en este link https://www.premioabanderados.com.ar/abanderado/pabla-m.-villalba (es importante que luego valides tu mail) para sumar votos para el Premio Abanderados 2020.

Entre más de 1.000 candidatos, el Jurado de Honor eligió a quiénes están actuando con coraje y compromiso frente a la pandemia. Entre los 5 elegidos está Pabla Marcelina Villalba, vecina de Del Viso, que representa a la Red de Costureras Solidarias de Pilar, proyecto coordinado por Comprometidas Asociación Civil y Pilar Emprende.

«En cada hecho están todas, todas absolutamente todas las mujeres que en cualquier lugar del país tomaron sus máquinas y comenzaron a hacer barbijos o camisones para ayudar al prójimo. Es y será siempre nuestra esencia: la solidaridad y Dios mediante, cada persona que indague qué es la RED DE COSTURERAS SOLIDARIAS, va a ver que hay muchas que emprenden y siguen trabajando. La visibilidad es una de las cosas más importantes para un emprendedor. Que esto nos sirva a todas para seguir creciendo . Somos todas», dijo Villalba.

El premio cuenta con el fundamental apoyo de Telecom, La Caja, Axion Energy, Misiones Biodiversidad, Banco Galicia, ADT, Grupo Petersen, Fundación Navarro Viola, CEDA Washington y Fundación Noble.

Cabe destacar, que un centenar de voluntarios trabajaron desde sus casas confeccionando tapabocas para donar, llegando a más de 55 mil tapabocas entregados no solo en Pilar sino en otras provincias e incluso en CABA. Y el proyecto solidario continúa, lo mismo que el apoyo a emprendedores textiles.

Durante estos meses, trabajaron en la red voluntarios de Comprometidas Asociación Civil, Un Hospital Para Pilar, Fundación Creciendo en Pilar, Jóvenes Solidarios, Agrupación Solidaria 8 de Septiembre, Suteba Pilar, Junto a Vos, vecinos en countries y barrios cerrados, entre muchos emprendedores, vecinos y vecinas voluntarios que siguen cosiendo en sus casas.

Desde la Municipalidad de Pilar recibieron donaciones de tela, hilo, agujas y elástico para continuar confeccionando cuando las donaciones comenzaron a escasear. También hubo donantes de dinero para combustible, etc.

Actualmente están llevando adelante proyectos de regalos para las fiestas. Uno de los proyectos consisten en kits de cuidado para los niños con bolsitas reutilizables, tapabocas y otros productos para el cuidado de los más pequeños. Estos kits se entregarán en merenderos y comedores de Pilar. Quienes deseen colaborar con insumos o cosiendo, pueden comunicarse por whatsapp al 11 6742 7635

Además, Pilar Emprende y Comprometidas están delineando diversos proyectos productivos para impulsar y ayudar a emprendimientos textiles pilarenses, generando trabajo, dotando de herramientas y capacitación a los emprendedores. También están ultimando detalles para el Market Solidario de la ONG a fin de seguir produciendo y generando recursos para continuar con sus proyectos solidarios, algunos focalizados en la Maternidad Nuestra Señora de Pilar en la cual vienen trabajando desde hace varios años.

Algunos protagonistas

Una pata fundamental del proyecto es la ONG Comprometidas. «Para nuestra ONG es un placer y un gran compromiso formar parte de esta red impulsada por Pilar Emprende y María Fernanda Ipata a la cabeza, gran motor para unir y convocar gente. Fue raro al principio, la idea de juntarnos a raíz de una pandemia mundial, de un virus que aún no se sabía bien su origen y su destino y cómo combatirlo, fue triste, raro y a la vez sentimos que algo había que hacer», dijo Bettina Pancino, presidente de Comprometidas, la ONG que representa a la Red en el Premio Abanderados 2020.

«Ver tanta solidaridad, generosidad y empatía con gente que uno no conocía, y que a través de los meses que nos dedicamos a llevar y traer tela, a coser, a hacer la logística, a pedir ayuda, manos, pudimos conocer, fue maravilloso, de verdad, a cada una de las que integramos Comprometidas nos llenó de entusiasmo y de esperanza en la vida. A todas las que no conocemos físicamente, sentimos que si las conocemos, ya que la red fue un espacio de trabajo pero también de compartir intimidades, sentimientos, días más grises y otros más soleados», agrega Pancino.

«La red nos sirvió y nos ayudó a armar más comunidad, a darnos cuenta que en equipo, con buena gente de verdad todo es posible; que dejando los egos de lado y cada una haciendo su parte, todo fluye y sale mejor. Conocimos gente muy muy valiosa, todas las personas tienen proyectos personales, anhelos, sueños, familia y pudimos conocernos desde ese lugar tan íntimo que nos atraviesa a todas. Celebramos cumpleaños, nacimientos, y también enfermedades, preocupaciones, angustias. Creo que esta red supo juntar a la gente de todo Pilar, de todos los barrios, y de todas las localidades, y digo esto porque también viene a desterrar el prejuicio de quien vive en un barrio privado y el que no, sinceramente no fue la pandemia lo que nos igualó, creo que fue el amor, la generosidad y las ganas de hacer y ayudar lo que nos iguala. Valoramos las diferencias y la diversidad, y esa diversidad es la que ayuda a generar cosas mejores», agregan desde Comprometidas.

«Lo que nos queda después de estos meses, como valor que además tiene nuestra ONG es que juntos es mejor, pero un juntos despojado de egos, de intereses mezquinos, de “avivadas” y de todo lo despreciable que también forma parte de las personas, sabemos que somos todo (lo bueno y lo malo) y esta red pudo mostrar todo lo mejor de cada uno. Esperamos pronto conocernos personalmente, celebrar este encuentro y seguir, cada una con su proyecto individual y grupal y a la vez sabiendo que contamos con otros y que nos complementamos», finaliza Pancino.

«Para nosotros fue más que valorado el trabajar en equipo, buscar ayuda y poder brindarla, en eso se resumen la Red que ayudamos a construir. Con la Solidaridad como bandera superamos los objetivos y consolidamos un grupo a total disposición de estar por el otro, sin importar que la circunstancia sea una emergencia a nivel mundial, ahí estaremos dándolo todo otra vez», aseguró Jorge Gabriel Juárez de Jóvenes Solidarios y Un Hospital Para Pilar quienes no solo colaboraron comprando insumos, sino también distribuyendo donaciones y colaborando en todo lo necesario.

La Red se conformó con diversos eslabones: la tarea de conseguir donaciones,  insumos, comprarlos, retirarlos, distribuirlos. Luego cortar las telas para los tapabocas, distribuir los cortes para que las costureras los cosas, retirarlos y distribuirlos a los que más los necesitan.

Uno de esos eslabones era la logística, difícil en pandemia y con restricciones en la circulación. Una de las encargadas fue Adriana Sabadini, quien asegura «Gracias a todo el equipo es un placer trabajar con cada una de ustedes impensable tantos meses sin parar hemos tenido obstáculos pero siempre buscamos la vuelta para poder seguir sosteniendo el gran esfuerzo de todos gracias María Fernanda Ipata por el excelente trabajo de coordinación impecable y a Bettina Pancino por estar siempre al pie!!! y mil gracias a todas por la voluntad y esfuerzo para que esto sea posible sin ustedes no lo hubiéramos logrado orgullosa de pertenecer a este gran equipo, porque hay un gran equipo».

Otro eslabón importante fue Paola Carmona, trabajadora municipal que distribuyó tapabocas por los barrios, ella en representación de tantos voluntarios que distribuyeron, dice «La Pandemia fue un golpe muy fuerte para mi realidad. Cuando me invitaron a trabajar con las Costureras Solidarias estaba en casa cuidando a mi familia ya que mi esposo es de grupo de riesgo. Esta oportunidad me abrió el corazón y fui aprendiendo a ser solidaria y empatizar con cada persona a la que le entregué su barbijo. Agradezco con mi corazón permitirme vivir esta experiencia con ellas. Gracias por tanto, Costureras Solidarias».

Yvonne es una de las voluntarias, vecina de Del Viso, tiene un comedor y forma parte de la red. «Orgullosísima de todos, realmente la Red fue un empuje para salir adelante. Una red en la que encontró mucho cariño, una red en que Dios me ha demostrado una vez más que los ángeles caminan y salvan vidas. Gracias María Fernanda y a todos el equipo. Felicitaciones desde el fondo de mi corazón  y un enorme abrazo a mi coordinadora Monica a quien quiero mucho».

También forma parte de la red Silvia, una vecina de La Lonja que junto a su familia cortó miles de tapabocas. «mis hijos salieron a mi siempre dispuestos a ayudar al que necesite en lo que esté a nuestro alcance. Dios me a dado mucho y cómo negarme a poder ayudar. Ya perdí la cuenta de la cantidad de tapabocas que he cortado y muy agradecida por haberme integrado a este hermoso grupo», dice orgullosa de pertenecer a la Red.

«Fueron meses de mucho trabajo, algo que fue pensado para ser sostenido por unas semanas, ya lleva más de 8 meses y con nuevos proyectos hacia adelante. Se trata de un trabajo totalmente colaborativo que sirvió de modelo para otros lugares. Desde el inicio buscamos impactar en la mayor cantidad de personas, y para eso es imprescindible trabajar en red y coordinadamente y estamos orgullos de lograrlo», asegura María Fernanda Ipata, coordinadora de Pilar Emprende.

Cómo colaborar

Para quienes deseen sumarse a la red, pueden registrarse aquí bit.ly/redcosturerassolidarias para que se puedan comunicar y explicarles el funcionamiento. Si desean donar dinero para la compra de insumos, pueden hacer un depósito o transferencia al CBU 0720221820000000709468 Cuenta Corriente a nombre de Comprometidas Asociación Civil  Nº 7094/6 CUIT 30715777432. También pueden colaborar abonando con Tarjeta de crédito o débito haciendo click aquí https://linktr.ee/redescontraelcoronavirus Por más info escribir a contacto@pilaremprende.com.ar o por whatsapp al 11 6742 7635

La red se nutre de donaciones de instituciones, empresas y particulares que colaboran para adquirir la materia prima. Un grupo de voluntarios entrega la tela y los insumos para que las familias hagan los tapabocas. Luego se reciben los mismos y se coordina la entrega para llegar a la mayor cantidad de personas posible de manera ordenada y con un registro de entregas.

«La iniciativa surgió porque se comenzó a evidenciar diversas iniciativas de manera individual, entonces, para aunar esfuerzos le dimos forma esta red a fin de estar conectados, abaratar recursos y optimizar la logística de entrega de insumos y retiro de tapabocas. La red sigue abierta para que se sigan sumando otros grupos», indicó María Fernanda Ipata, coordinadora de Pilar Emprende.

Además, desde la red también buscan coordinar la entrega de las donaciones para evitar que vaya todo al mismo lugar y queden otros desabastecidos, el objetivo es poder llegar a la mayor cantidad de personas que lo necesitan.

Si bien en un inicio se entregaron los tapabocas a personal médico, luego se amplió la entrega llegando a hogares de ancianos, comedores, merenderos, bomberos voluntarios, salas de atención primaria, comerciantes, sociedades de fomento, SAME, personal de seguridad, personal municipal, entre otros.

Todas las entregas se publican en las redes sociales: https://bit.ly/eltrabajodelareddecostureras

Como Pilar es muy grande territorialmente, se armaron grupos en Presidente Derqui, Villa Rosa, Del Viso, Los Cachorros, Pilar Centro para coordinar mejor la logística y evitar el desplazamiento de las personas que trabajan desde sus casas.

Hay más de 100 costureras con sus familias produciendo en las diversas localidades, barrios cerrados y countries.

Además, como muchas emprendedoras tienen a la costura como medio de vida, se complementó la iniciativa solidaria con una GUIA DE COSTURERAS (pueden sumarse gratis aqui https://bit.ly/registroguiacostureras)  donde se publican las emprendedoras que venden los tapabocas para aquellos que pueden y desean adquirirlos http://comprepilar.com.ar/category/costureras/

A la Red de Costurer@s se sumó una Red de Makers 3D que están imprimiendo protectores faciales para donar.