Radio abierta contra el ensanche del Río Luján

0
157
Elecciones 2019

Las organizaciones ambientalistas de Pilar se oponen a la rectificación y ensanche del Río Luján. Con el objetivo de frenar esas obras, este sábado 7 de noviembre a las 11 hs convocan a una radio abierta en la Plaza 12 de octubre.

Con la consigna «no a la rectificación y ensanche, defendamos los humedales» convocan a esta acción. La convocatoria la hacen organizaciones y vecinos de la cuenca del Río Luján y Tribuna Abierta.

Hace unos días, en ocasión del Día Provincial del Río Luján, los ambientalistas habían asegurado que «en el año 2017 la legislatura de la Provincia de Buenos Aires declaró al 4 de noviembre como el Día Provincial del Río Luján. Esa fecha recuerda la travesía realizada por 150 embarcaciones en el año 1993, en el tramo de río entre Suipacha y Mercedes, con el objetivo de visibilizar el río y concientizar acerca de la necesidad de recuperar su uso para la sociedad.»
A su vez, agregaban que «el año pasado, en el anterior aniversario del río, decíamos nada para festejar. Este año, expresamos que nos embarga el dolor porque se acercan las obras que definitivamente destruirán el río y parte de sus humedales. Con una operatoria hidráulica aberrante, que trata a los ríos como si fueran meros caños, el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Bs. As. iniciará en breve el ensanche y rectificación del río a los que llama eufemísticamente “adecuación del cauce”. Casi el 40 % de éste sufrirá este cambio, que eliminará hábitats para las especies acuáticas, pero también para las que viven en sus riberas, anidan y se alimentan allí. La sedimentación del río cambiará radicalmente, lo que disminuirá la luz que ingresa a sus aguas y afectará a la fotosíntesis, también el movimiento de nutrientes se modificará, podrá producirse el resuspensión de contaminantes de los sedimentos, etc. TODA LA DINÁMICA DE LA VIDA QUE EL RÍO LUJÁN ACOGE EN SUS AGUAS Y SUS HUMEDALES SE VERÁ AFECTADA».

Para ellos, «lo grave de esta situación es que NUNCA SE INTENTÓ, previo a cualquier obra hidráulica, ELIMINAR ALGUNA DE LAS CAUSAS DE LAS INUNDACIONES como son los canales clandestinos que desagotan el agua de los campos y la envían al río y que fueron denunciados a la justicia. O recuperar humedales literalmente robados al dominio público y rellenados pos varios barrios cerrados que obstruyen el escurrimiento del agua. Además, se ha modificado el orden y número de obras originalmente previsto en el Plan, lo que abre la posibilidad que el AGUA SE SAQUE DE LA CUENCA MEDIA (LUJÁN) PARA QUE SE ACUMULE EN LA CUENCA BAJA (PILAR, CAMPANA, ESCOBAR)»

Y no se quedan ahi, sino que agregan que «más triste aún es que estas OBRAS HIDRÁULICAS SON ILEGALES. La obligación del estado provincial de llamar a audiencias públicas nunca se realizó. Y el espacio de participación pública (el Consejo Consultivo) que está previsto en la ley de creación del Comité de Cuenca del río Luján, nunca se concretó. Está situación está siendo presentada ante la justicia.
Para terminar de configurar un cuadro por demás preocupante, vecinos de Pilar están denunciando que la empresa encargada del dragado de los BARROS DEL RÍO (MUCHOS CONTAMINADOS con sustancias provenientes de actividades industriales) se los está ofreciendo para PONER EN LOS FONDOS DE SUS CASAS. Dada su peligrosidad, estos barros requieren un tratamiento especial, por lo que está actitud resulta criminal.
QUERIDO RÍO LUJÁN, ESPEREMOS QUE ESTE NO SEA EL ÚLTIMO ANIVERSARIO TAL CUAL HOY TE CONOCEMOS».