Supermercados chinos bajan sus persianas en señal de protesta

0
505
Elecciones 2019

Un grupo de supermercadistas chinos bajaron las persianas hasta el jueves 22 en señal de protesta por los impuestos municipales que pagan, las clausuras de las últimas horas y piden una reunión con el intendente Federico Achával.
Según pudo saber Pilar Hoy Noticias, debido a la tasa Covid-19 que se está cobrando desde el mes de enero más el aumento en la Tasa de Seguridad e Higiene hay supermercados que están pagando unos 400 mil pesos por mes.

A raíz de esta tasa, alrededor de 80 supermercadistas chinos hicieron una presentación judicial. Luego de la misma, según sostienen los damnificados, el Municipio salió a inspeccionar y se clausuraron 21 supermercados chinos por diversas infracciones. También se clausuraron algunas sucursales del Supermercado Día.

A raíz de esta situación, unos 170 supermercadistas chinos decidieron bajar las persianas hasta el jueves reclamando una reunión con el intendente de Pilar para resolver el conflicto y encontrarle una solución a la situación.

Esta situación podría generar un estado de desabastecimiento en algunos barrios donde el comercio de cercanía más surtido es el supermercado.

La TASA COVID-19 se impuso en la nueva Ordenanza Tarifaria 2021 para aquellos que pagan la Tasa por Servicios Generales (con algunas excepciones) y se cobra para garantizar la prestación de los servicios municipales que se especifican a continuación:

a) Los testeos, exámenes y tratamientos médicos realizados a la población, relacionados con la enfermedad.
b) Los controles de síntomas a la población dispuestos en los distintos puntos del Municipio.
c) El cuidado de la salud psíquica y atención de problemas sociales derivados del aislamiento preventivo social y obligatorio en Centros de Salud del Municipio o por vía remota.
d) La adquisición de suministros médicos y materiales de protección para el personal esencial a los efectos de cumplir con los protocolos especiales de prevención que requiere la enfermedad.
e) El desarrollo, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los Centros de atención COVID-19, ya sea para internación o aislamiento.
f) Toda otra adquisición o prestación de servicios relacionados con la sanidad misma originado por el COVID19.
g) Por los servicios de desinfección y sanitización de superficies que deba realizarse en locales, 78 Ordenanza Fiscal 2021 establecimientos, vehículos de carga y/o cualquier otro sitio donde se ejerza actividad comercial, administrativa y/o industrial, ante la denuncia de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, de oficio o a requerimiento del contribuyente, como así también en las situaciones de prevención que establezcan los protocolos y la reglamentación.
h) El vallado de calles, paseos públicos, refugios, plazas, bancos y demás espacios de gran circulación para el cumplimiento de los protocolos sanitarios estipulados.
i) El diseño y efectivización de los protocolos preventivos en los espacios públicos.
j) Suministro de alimentos, raciones de comida y/o cualquier otra modalidad adoptada ya sea en forma directa o a través de comedores populares a los efectos de cubrir las necesidades nutricionales de aquellas familias que se encuentren imposibilitadas de acceder a éstos y; tales erogaciones no estén cubiertas por fondos provenientes de programas de la Provincia o de la Nación.
k) Los servicios de comunicación a los vecinos sobre medidas preventivas, programas, atención en establecimientos y toda otra información de relevancia en diferentes medios de comunicación audiovisual, gráficos, redes, vía pública, etc.
l) Las líneas de atención telefónica para la atención de consultas, reclamos y toda otra información relacionada con la enfermedad.