Tecnología y datos: clave para aumentar la competitividad de las empresas

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Amigos desde los 5 años y apasionados de la tecnología. Ezequiel Lamónica y Sebastián Alonso son ingenieros, profesores universitarios y co-founders de Greencode, una empresa de software dedicada a crear soluciones basadas en datos.

Fundaron la empresa en 2014 y este año decidieron radicarse en Parque Empresarial Austral. Tienen presencia en Argentina y Estados Unidos, con clientes en estos países y en Brasil, Uruguay, México y en el resto de Latinoamérica, brindando consultoría y desarrollo de software a los sectores de logística, retail, gobierno, banca, salud, petróleo y gas, e-learning y entretenimiento.

Ayudamos a las grandes empresas a digitalizar los procesos, a aprovechar los datos que tienen y a explotarlos con inteligencia artificial, machine learning y nuevos softwares, donde en estadios más avanzados pueden incluso montarse plataformas  de innovación abierta para permitir a terceros agregar valor a la empresa”, sostuvo Lamónica

En 6 años, Greencode tuvo un crecimiento exponencial con el desarrollo de 30 apps y  plataformas de fidelización para bancos de primera línea de Argentina y de logística para empresas de consumo masivo como Ab Inbev, Unilever, Pepsico, BRF, BASF y Mondelez, entre otras empresas.

“En el caso de las empresas más chicas que ven el beneficio de basarse en datos, los ayudamos a automatizar procesos para hacer más eficiente el uso del tiempo de su equipo y dejar que las máquinas hagan lo que saben hacer. Y a las start-ups les mostramos cuáles son los datos que tiene que recolectar para poder preparar modelos que a largo plazo puedan generar predicciones que tengan valor”, explicó Lamónica.

CASO DE ÉXITO

Greencode ha desarrollado junto  a un partner una app para la cervecera AB Inbev Quilmes. El objetivo es permitir a los vendedores de las distribuidoras tomar pedidos, planificar la venta diaria por cliente/producto/ruta y conocer el stock en tiempo real.

El sistema permite a “la empresa conocer en tiempo real la evolución de su negocio, desde la efectividad y eficiencia de venta, el tiempo en el punto de venta y en ruta, duración de la visita y puntos de venta no visitados. Creamos algoritmos de Machine Learning para la optimización de rutas de reparto y sistemas de recomendación de venta a cada cliente. Además creamos un tablero con analytics que mide el uso de cada pantalla para que nuestro cliente pueda conocer qué funcionalidades tienen mayor uso pudiendo ser visualizados tanto por la empresa como por los distribuidores”, señaló Lamónica.

TECNOLOGÍA CON IMPACTO SOCIAL

“Tecnología al rescate de alimentos”, así se define Nilus, el emprendimiento tecnológico destinado a promover la alimentación saludable en sectores de bajos ingresos. 

La plataforma, desarrollada junto con Greencode, conecta en tiempo real a generadores de alimentos y/o empresas que desean donar o vender alimentos a bajo costo con transportistas y organizaciones sociales. Además ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar pool de compras, obteniendo mejores precios y costos de logística.

“Nuestra tecnología de rescate en tiempo real nos permite acceder a productos frescos, sobre todo carne, frutas y verduras, que ya no están dentro del circuito comercial por estar próximos a vencer o por cuestiones de packaging”, explicó Lamónica, quien se sumó como CTO de Nilus.

Nilus lleva entregados más de 1 millón de kilos de comida. “En promedio se reparten por día más de una tonelada de alimentos a 5 mil organizaciones y comedores. Operamos en  Argentina (Buenos Aires), Puerto Rico y México (Chihuahua, Yucatán, Ciudad de México, Tabasco) y proyectamos comenzar pronto en nuevas ciudades y países”, concluyó.

Conocé más sobre la empresa: http://www.greencodesoftware.com/