Vuelven los shoppings y otras actividades en la provincia

0
242
Elecciones 2019

El Jefe de Gabinete y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires señalaron que continúa un gradual descenso de la cantidad de casos totales en la provincia, con una caída marcada en el AMBA y señales de desaceleración en el interior. Esto facilitaría la apertura de centros comerciales y shoppings; ensayos y asistencia de artistas a estudios; apertura de talleres culturales; actividades deportivas colectivas al aire libre y nuevas actividades de la construcción.

Ahondando en el tema, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, adelantó que en algunos distritos que se encuentran en fase 3 en los que se siga produciendo un descenso de los casos y la situación sanitaria continúe bajo control se avanzará, a partir de la próxima semana, en la apertura de las siguientes actividades:

  • centros comerciales y shoppings: solamente locales comerciales, no lugares de recreación (tales como patios de comida o cines);
  • ensayos y asistencia de artistas a sus estudios;
  • asistencia a talleres en establecimientos culturales, con una concurrencia máxima de diez personas;
  • actividades deportivas colectivas al aire libre y sin contacto físico, limitadas a un máximo de diez personas;
  • actividades de construcción: a las habilitaciones ya vigentes se les suma la de obras iniciadas de infraestructura y de gran tamaño.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron hoy las cifras actualizadas sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 distritos bonaerenses.

En la conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación, el Ministro Gollan remarcó el descenso paulatino y sostenido de la cantidad de casos en el conjunto provincial, con un promedio diario que la semana pasada se ubicó en 4.153 contagios (cuando en la última semana de agosto se había alcanzado un máximo de 5.845). La caída es más marcada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el promedio diario de la semana pasada fue de 2.628 casos (frente a los 5.334 registrados en la última semana de agosto). En el interior de la provincia el promedio diario subió a 1.515 casos la semana pasada, mientras que la cantidad acumulada asciende al 39% del total provincial. “No obstante eso, estamos notando en los últimos quince días una ralentización del crecimiento de los casos, con estabilización en algunas ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, donde llegamos a tener un crecimiento muy veloz, con un tiempo de duplicación que se iba acortando, y ahora eso ha comenzado a estabilizarse”, explicó Gollan.

En lo referido al nivel de ocupación de camas, el ministro señaló que en las unidades de terapia intensiva de adultos en el AMBA llega al 57,6% (con 866 pacientes de COVID-19 internados, sobre un total de 3.035 camas) y en el interior al 44% (con 316 pacientes de COVID-19 internados, sobre un total de 1.262 camas).

Por su parte, el Jefe de Gabinete presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 51 municipios se encuentran en fase 3, 70 en fase 4 y 14 en fase 5. Con respecto al descenso de la cantidad de casos en el AMBA, Bianco señaló que se trata de la octava semana consecutiva y agregó que “es una muy buena noticia, hay que seguir consolidando la caída para poder seguir generando aperturas de algunas actividades puntuales que todavía permanecen con ciertas restricciones” en dicha región.