Actualización 3.0 de la aplicación LSA en Familia

0
167
Elecciones 2019

El uso de las aplicaciones en la vida cotidiana son un salto de calidad para aquellas personas que tienen alguna discapacidad. LSA en Familia es una aplicación gratuita desarrollada por el equipo de profesionales de Proyecto DANE junto a FUNDASOR (Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración), y la empresa Hexacta.

La nueva actualización de la App modifica el modo de acceso a los videos generando mejor funcionalidad, además de sumar nuevas categorías a las ya existentes.

La aplicación permite el acceso a señas básicas de la LSA – Lengua de Señas Argentina utilizada por las personas sordas de nuestro país. A través de diferentes pantallas, la app LSA en Familia muestra con imágenes, escritura y videos cómo señar en LSA palabras agrupadas en diferentes temáticas: la casa, la escuela, la ropa, la comida, el cuerpo humano, la tecnología, la salud, y ESI. Constituye además el primer material de divulgación específica de este tipo que incluye videos realizados por personas sordas en nuestro país.

Para una persona con discapacidad auditiva puede ser difícil comunicarse porque el entorno no está completamente adaptado para brindarle las herramientas necesarias que le permitan una mayor y mejor interacción.

Elisa Nudman, integrante del equipo de trabajo de Proyecto DANE y FUNDASOR explica: “Desde sus inicios, LSA en Familia ha sido y sigue siendo una herramienta para favorecer la comunicación entre familias, docentes y profesionales oyentes con personas sordas. Ha permitido que familias que nunca habían tenido contacto con la LSA, pudieran comenzar a señar. Niños sordos que no tenían contacto con la lengua de señas por vivir con familiares oyentes, han podido aprenderla. LSA en Familia permite el acceso a la información para los niños que no señan, ni leen, a través de sus dibujos muy claros y vistosos, también se puede ingresar buscando la seña para acceder a la palabra escrita o desde la palabra llegar al video de la seña requerida. Triple posibilidad de acceso según las necesidades de cada uno”.

“Contar con la app LSA en Familia fue un logro importante para muchas familias oyentes con hijos sordos. Esta actualización ofrece nuevas señas para aumentar el vocabulario afín de lograr una comunicación accesible con el entorno familiar, da importancia a los aportes que hicieron las familias y demuestra que la unión de empresas, como Hexacta con Proyecto DANE y con una organización de la sociedad civil genera aportes a la inclusión”, comentó Anahí Alesso, presidenta de FUNDASOR.

LSA en Familia contribuye a que los chicos sordos e hipoacúsicos puedan comunicarse con sus familias y que esto les permita tener una mayor autonomía e independencia en el día a día.

Pablo Fiuza, director de Proyecto DANE, comenta: “La cantidad de descargas creció mucho tanto en Android: 13 mil instalaciones activas y 80 mil descargas; como en IOS (que lanzamos hace poco): con 4.500 descargas. Es una de nuestras aplicaciones con mayor cantidad de descargas. Este crecimiento refleja que los usuarios de la app le dan una gran utilidad, y también pone de manifiesto la importancia de invertir esfuerzos en el desarrollo de tecnologías inclusivas”.

La aplicación está basada en el libro “Mis primeras señas en familia” de FUNDASOR y fue creada por programadores y diseñadores de Hexacta, quienes continúan trabajando en las actualizaciones.

Luis Broeders, líder del proyecto, comentó la importancia de mantener actualizada la app: “Con cada actualización, no solo se suman nuevas señas sino que además el equipo trabaja en mejoras de performance y usabilidad a partir del feedback recibido por parte de los usuarios. De esta manera, vamos logrando una app cada vez más completa, a nivel señas y temáticas, pero también más sencilla de usar y más accesible para todo tipo de público. Todo esto no sólo es un desafío a nivel técnico sino que además es una motivación para desarrolladores/as y diseñadores/as de Hexacta que trabajan con orgullo y mucha dedicación, incluso prestando horas fuera del horario laboral por iniciativa y compromiso personal.”

LSA App en Familia es de descarga gratuita y estará disponible para teléfonos celulares y tablets desde la página web el Proyecto DANE: www.proyectodane.org

Mirá el video de la app haciendo click aqui