Café Literario 2022 en el Microestadio Municipal de Pilar para todas las escuelas del turno vespertino

0
259
Elecciones 2019

El próximo miércoles 26 de octubre se convoca a todos los estudiantes del turno vespertino de las escuelas secundarias, Cens, Fines, primarias de adultos y educación especial, en el Microestadio Municipal (Néstor Kirchner 1400) a las 17:00 hs., donde cada escuela invita a sus alumnos a seleccionar un texto literario trabajado en sus trayectorias de lectura del presente año y elegir la forma artística que deseen para contarlo con el lema “Si la literatura es arte, contala como quieras”.

Los protagonistas del encuentro posibilitan a reconocer las diferencias, incluyendo a todos y todas en un evento de envergadura multicultural. El espíritu es el de siempre “posibilitar el encuentro, la escucha, la expresión a través de la palabra y del cuerpo, persiguiendo la belleza y la reflexión que otorga el arte en sí.

La literatura es una de las más bellas artes y antiguas formas de expresión artística, que emplea como medio de expresión el lenguaje oral y escrito, utilizando las palabras como herramienta para su construcción, persiguiendo la belleza y la reflexión. 

Las actividades que se realizaran son tales como: Dramatizaciones, recreaciones de textos literarios, presentación de bandas estudiantiles de diferentes estilos musicales (rap, rock, tango), actuación de actores locales reconocidos, cortometrajes (audiovisuales / audios de radioteatros / radioteatros en vivo / monólogos).

Algunos de los objetivos de la propuesta es generar espacio de intercambios sobre las lecturas, fomentando el desarrollo de una comunidad de lectores y consolidando las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir para que se fomente ciudadanos a través de situaciones en las que se proponga interpretar y producir textos para responder a distintas demandas de la vida social.

El café literario nace en el año 2013 cuando docentes del bachillerato de adultos de la Escuela Secundaria N°2 (profesoras Lourdes Arias, Andrea Ramos y Reina Franco) perciben la necesidad de fomentar la lectura y la circulación de la palabra entre jóvenes y adultos que, a partir de allí, comulgarán con la práctica de la lectura en voz alta, enriquecidos por sus múltiples matices culturales.

En la presente edición, el proyecto fue reconocido de Interés Municipal y Cultural de la mano de la Sra. Concejal e Inspectora  Marcia González, donde se continúa privilegiando la circulación de la palabra, sumándose este año, las escuelas Técnicas N°1 y 2, Educación Especial y CFI.