Charla gratuita sobre «Folklore y diversidades», uno de los temas del Primer Congreso de Enseñanza Musical Creativa

0
56
Elecciones 2019

Identidad Argentina avanza con una nueva edición del Ciclo de Innovación y Conocimiento con una charla en torno a Eureka Primer Congreso de Enseñanza Musical Creativa que tendrá lugar este jueves 9 de septiembre a las 19.30 hs en vivo por Youtube. La disertación sobre «Folklore y Diversidad» estará a cargo de Juan Iñaki, uno de los talleristas del Congreso, él es músico, docente y productor. Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en https://forms.gle/TWtdGCXqWqji8wqH9

A un año de su creación, Ecosistema Cultura de Identidad Argentina organiza el próximo 7, 8 y 9 de octubre el Eureka! Primer Congreso de Enseñanza Musical Creativa con las voces y experiencias de reconocidos especialistas y apasionados por la música y la educación. El innovador evento se organiza en conjunto con Enseñarte Creativo.

La invitación a la actividad de este jueves es para ahondar en las temáticas de este Congreso y puntualmente en el tema que desarrollará Iñaki el viernes 8 a las 16 hs “Folklore y diversidades: Puntos de articulación para pensar una tradición inclusiva”.

«Básicamente en esta charla buscaremos ser un punto de partida para pensar en la desestructuración de lo patriarcal en la estructura folclórica latinoamericana. Nos llega el folklore estructurado sobre íconos patriarcales y en desuso incluso en la ruralidad. Entonces, en el afán de conservar la identidad y la tradición en un territorio tan amplio, tomaremos iconografías dinámicas que ya tomen los debates actuales respecto del folclore para recuperar lo que parecería que casi es una especie en extinción», comenta Juan Iñaki.

Será una ventana abierta a un conversatorio sobre lo que sucederá en octubre en el Congreso. La idea es hablar con total franqueza sobre la problemática actual del folklore, buscando una reconstrucción con un pie en la preservación de la cultura ancestral de eventos culturales ancestrales de los cuales no podemos prescindir al hablar hacia adelante.

«Hablaremos de mojones, de items, de puntitos sobre los cuales cada docente, cada formador, cada artista pueda plantear un acercamiento a la actualidad dejando un poquito de lado la iconografía que se resiste a los cambios y a las discusiones actuales», anticipa Iñaki.

«Una de las cosas que más me resultan interesantes es tomar la experiencia que parte de la pandemia nos dejó, esto de la obligatoriedad de desplazarnos hacia la virtualidad con la educación. Creo que esto todavía va a llevar un plazo, pero está bueno que sea una opción más, porque necesitamos encuentros presenciales para la transferencia no solo de conocimiento sino de otras subjetividades que se dan cuando uno se encuentra de frente con la otra persona. Es importante proponer una herramienta más para optimizar esto, la educación virtual y cómo bajar estas temáticas a las niñeces», agregó.

Este Congreso es una oportunidad de sentarse a dialogar, de proponer recursos para el mañana pero con un pensamiento en el hoy y también valiéndose del pasado, de la historia, de donde venimos.

«Si logramos que quienes asistan al Congreso se lleven más preguntas abiertas que respuestas y certezas, vamos por un muy buen camino. Queremos abrir preguntas más que contestarlas. Obviamente habrá herramientas empíricas que van a quedar, pero lo más inteligente que puede sucedernos hoy es abrir preguntas, dudas, inquietudes, tensiones que nos pongan a pensar respecto a la manera de hacer las cosas», finaliza el músico, docente y productor.

La escena artística folklórica tiende ceñirse a una iconografía reducida, desactualizada y afectada casi totalmente por una heteronorma que no dá lugar a otras poéticas e identidades.

La idea de la ponencia de Iñaki durante el Congreso consiste en encontrar elementos en el universo folklórico argentino y/latinoamericano, justamente, que se encuentren vírgenes a esta idea limitada y excluyente, para poder desde ese lugar extender un contenido a les niñes que les acerque a los asuntos ancestrales a partir de referencias plurales, que tengan que ver con un pensamiento dinámico respecto de la tensión tradición-identidad-tiempo que todo hecho folklórico supone

Informes e inscripciones al Congreso en https://landings.identidadargentina.com.ar/eurekacongreso/ Actualmente hay promociones vigentes que dependerán de la fecha de inscripción. Además, cada 3 inscriptos, hay un 20% OFF en cada inscripción. Y para los alumnos de Academia Identidad Argentina o Enseñarte Creativo: 20% OFF

Focalizándose en una una mirada holística de la educación, los organizadores del Congreso invitan a participar de tres jornadas en las cuales profesionales de primera línea de la educación musical, educación inicial, educación primaria, médicos, psicólogos, estudiantes, psicomotricistas, terapeutas, músicos, directores, estudiantes, escritores, guionistas, centros culturales y educativos, directivos de instituciones, cámaras, asociaciones, gobiernos, legisladores, y público en general compartirán un espacio de aprendizaje, interacción, inspiración sobre enseñanza musical creativa, donde además se podrán tejer redes con otros apasionados de la música y la educación.

Durante las tres jornadas se abordarán las últimas novedades y tendencias en la enseñanza musical, aplicada a diversos ámbitos de la educación. El Congreso cuenta con Certificado Digital y está destinado a participantes de América Latina.

Los ejes temáticos

De esta manera, los ejes son:

EL DÍA A DÍA MUSICAL, este eje tiene que ver con lo pragmático, con la práctica en el aula.

– Las partes claves de una clase: Bienvenida, desarrollo, conclusiones, despedida
– Enseñar una canción: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”
– La falsa dicotomía: Jugar y aprender, lo importante de planificar una clase creativa
– La deconstrucción del docente: no existe el ridículo si están claros los fines pedagógicos
– El juego como herramienta fundamental para el proceso de enseñanza/aprendizaje
– El primer instrumento, nosotr@s: Como pasar la música por el cuerpo

CREATICIENCIA MUSICAL, relacionado con la evidencia científica, cosas que se comprobaron a través de estudios, del método científico.

– Musicoterapia: Recreación, juego y creatividad
– Música y motricidad: Bailar, cantar, tocar, actuar, hace bien.
– Derribando mitos: Ninguna materia es más importante que otra
– El arte protagonista: La importancia de la música dentro de la currícula.
– Articulación: Aprendizaje integral y transversal

INNOVACIÓN-INCLUSIÓN-INVENTIVA, tiene que ver con todo lo relacionado en pensar la música como un medio de inclusión social, para chicos con discapacidad, para chicos que no saben cómo caminar su sexualidad, entre otros tópicos. Aquí se busca romper con los paradigmas.

– Educación virtual: El universo digital vino para quedarse.
– Refrescar la educación: Innovar y dar de nuevo
– Diversidad: La palabra clave de la enseñanza actual
– Nuevas tecnologías: Amigarse y sacarles el jugo
– Construcción de ideas: Reciclar y crear
– Componer y jugar: La imaginación en acción
– La educación musical como medio de inclusión
– TICs: aplicación y usos

Más sobre Juan Iñaki

Nació en Córdoba en el invierno de 1986. A los 11 años comenzó sus estudios de canto y tiempo después se perfeccionó en el canto lírico. Cursó la Licenciatura en Composición Musical y el Profesorado en Educación Musical en la Universidad Nacional de Córdoba. También estudió percusión y teatro.

Se destaca especialmente por su timbre de voz, su registro de tenor lírico ligero y por la ductilidad para abordar diversos géneros. Ha realizado giras a lo largo del país, además de Europa y Brasil; durante dos temporadas estuvo en Ecuador, donde se puso en la piel de Jean Valjean para el musical “Les Miserables”, super producción que hizo innumerables funciones en Quito y Guayaquil.

Compartió escenario y grabaciones con artistas nacionales y extranjeros, como Lila Downs, Raly Barrionuevo, Fabiana Cantilo, Dúo Coplanacu, Carmen Paris, Kepa Junkera, Uxía, Lito VItale y Raul Carnota, por citar algunos. Ha sido dos veces el músico encargado de abrir los conciertos de Caetano Veloso en Córdoba.

Cuenta con seis discos como solista, además de haber grabado un álbum junto a la banda de Música Popular Brasilera “Caixa da musica”. También participó como invitado en numerosos trabajos discográficos de destacados artistas.

Se presentó en importantes Festivales Nacionales como el de Cosquín (en 13 ediciones), Doma y Folklore de Jesús María, La Chaya, Festival de la Vendimia y Festival del Poncho;e internacionales como EXIB (España, 2015), el aniversario de la WorldPride 2016 (Madrid, España) y la Expo Milano (2015, Iatlia) entre tantos otros. Fue solista de la Misa Criolla en diversos escenarios del país, con formaciones tanto orquestales como corales, con diversos directores entre los que se incluye a Ariel Ramírez, autor de la obra
Actualmente se encuentra realizando una serie de conciertos por Argentina con su unipersonal “Juan Iñaki solo set” y con el proyecto “Chabuca 100 años” junto a Mery Murua y Paola Bernal, estrenado en los 60 años del Festival de Cosquin con gran repercusión

Más sobre Enseñarte Creativo

Enseñarte Creativo nace de la necesidad de incorporar nuevas formas de aprender para el educando y renovar las herramientas de enseñanza del educador. Conformaron un equipo de profesionales abocados a brindar #solucionescreativas y #respuestasinnovadoras en el campo educativo.

Sus objetivos se basan en innovar dentro del sistema educativo, crear actividades lúdicas parar enseñar, formular nuevas prácticas didácticas, acompañar a los alumnos y las alumnas en el proceso de aprendizaje con respeto, con amor, con juego y dedicación.

Conforman Enseñarte Creativo Matías Varela, Licenciado en Ciencias de la Educación y Psicopedagogía y Agustín Vannucci, Docente de música.

Más info http://ensenartecreativo.com/

 Más sobre Ecosistema Cultural

Cabe resaltar que Ecosistema Cultural surge desde la innovación y el conocimiento, con la visión de ser el único proyecto en el país que integra el arte, la lectura y la educación para federalizar y democratizar la cultura en cada rincón de Argentina. En su esencia está trascender con el propósito de dar acceso a los productos culturales y de formación a cada persona y organización, con el propósito de brindar a todos los artistas, editoriales, creativos, productores, escritores, investigadores y hacedores culturales la oportunidad de difundir y promover sus creaciones.

Ecosistema Cultural inauguró su primera tienda sustentable, en el emblemático Barrio Alberdi (Santa Rosa 1498 esquina Chubut) de Córdoba, «La Docta». Esta tienda, 100% sustentable, ecológica y versátil, que se puede integrar a bares, espacios gastronómicos, identificándose con cada lugar donde se encuentre, se denomina «caja de tierra», por su fuerza como punto de encuentro e inspiración.

Por otra parte, el concepto de ecosistema surge de la mixtura y variación que se encuentra en el lugar, relacionando a todas las actividades que la cultura puede ofrecer. En este espacio se combinan tanto la lectura, como la educación y el arte. La fusión de estas tres áreas es la primera experiencia de este tipo en el país. Pero no solo esta característica lo vuelve interesante y novedoso, sino que también apostaron a la innovación a través de la tecnología, basado en un desarrollo sustentable, logrando una experiencia armoniosa para todo aquel que lo visite.

La idea, es que el público que se acerque a esta esquina pueda encontrar un espacio de relajación, donde nutrirse de la cultura en todos sus matrices, como así también pueda disfrutar de un café o un libro, intercambiando y vinculándose con otros. Buscan generar un microclima dentro de otro microclima donde permita revalorizar todos los aspectos de la cultura, la ecología, donde se tendrá la posibilidad de disfrutar de las pinturas, de un libro, de un buen café, de buenos aromas.

Es un proyecto que vienen pensando hace varios años, tiene sus raíces por el 2008. Es así, que las ideas al respecto del mismo fueron mutando y renovándose.
Tras varios años de trabajo, decidieron que el momento indicado para ser lanzado era durante plena pandemia.

Además de las tiendas físicas, cuentan con una tienda virtual: https://ecosistemacultural.com/. En ambas ofrecen un amplio catálogo de libros, cuadros y artesanías de diferentes géneros y características generales, como también cursos de capacitación y formación profesional. El desafío es superar los 50 mil títulos.

Redes institucionales:
Instagram: @ecosistemacultural
Facebook: ecosistema cultural
Twitter: EcoCulturalIa
Linkedin: ecosistema cultural

Mailinformes@ecosistemacultural.com