El mejor tip a la hora de crear tu CV

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Seguramente en algún momento enviaste tu currículum para aplicar a una oferta de trabajo y no recibiste respuesta. Esto, a su vez, te llevó a preguntarte: “¿Por qué no tengo suerte cuando lo mando?” Desde Cinco Valijas te proponemos replantearte cuestiones más específicas: ¿Es mi CV lo suficientemente profesional? ¿Estoy adaptando mi CV a cada puesto específico o mando siempre lo mismo? ¿Tiene las palabras claves suficientes? ¿Incluyo información relevante en él?

Lograr que tu CV capte la atención de un reclutador no es fácil, pero tampoco imposible. Como en cada nuevo aspecto de la vida, hay que aprender y aplicar esos conocimientos adquiridos. Tu CV precisa que le inviertas tiempo y formación: enviar el mismo a cada oferta y no obtener contestaciones sólo te causa frustración, pérdida de la motivación y enojo. Pero eso se acabó, porque te vamos a contar los ítems claves para armarlo.

Evitar el exceso de palabras es el tip imprescindible para comenzar a crear un CV profesional. Volcar mucha información para “alargarlo” o “engrosarlo” puede ser contraproducente, restarle calidad y la atención del reclutador puede llegar a desviarse en datos o palabras que no son importantes. Nuestro consejo es que uses la menor cantidad de texto posible y enumeres los puntos claves de cada experiencia laboral. En el diseño y armado hay que priorizar calidad por sobre cantidad: menos es más.

Para evitar que ocurra esta situación, hay algunos trucos a seguir.

1- Adaptar el CV a la oferta puntual. Es importante no elaborar un currículum genérico “que sirva” para cualquier oferta que encuentres, sino adaptarlo a lo que el empleador busca y quiere ver. Aquello que le interesa encontrar en un potencial candidato. Si tu CV está bien estructurado, redactado y es agradable en cuanto a la estética, aumentarán tus chances de ser elegido. El objetivo es transmitir que tu perfil se adapta a las necesidades de la empresa y sos la persona ideal para ocupar el puesto.

2- Eliminar la experiencia laboral que no tiene que ver con el puesto al que estás aplicando. Si bien no está mal la idea de aprovechar y reunir toda la experiencia profesional en el CV, prescindir de aquellas tareas que realizaste y no son compatibles con el puesto vacante es una buena forma de incrementar tus posibilidades al aplicar en un empleo. Por ejemplo, si tu objetivo actual es trabajar como redactor para un sitio web, podés quitar tu antigua experiencia como empleado de un comercio porque no tendría relación ni aportaría un valor agregado.

3- Identificar habilidades claves relacionadas con el área de interés. Observar cuáles son las habilidades más buscadas en el puesto a aplicar es otro aspecto importante, porque los reclutadores siempre van a buscar  postulantes que se adecuen a la empresa y sus necesidades. Armar un listado e identificar cuántas herramientas personales, profesionales o tecnológicas tenés para desarrollarte en el puesto en cuestión es algo vital a la hora de afrontar el proceso de selección. Son las que van a potenciar tu CV, tu perfil o permitir darte cuenta qué es aquello que le hace falta a tu presentación.

Cómo llevar a cabo todos estos trucos es algo que aprenden nuestros alumnos en el Programa de Formación en Empleo Remoto y Freelance de Cinco Valijas. ElPack Oro que ofrecemos incluye cuatro talleres para comenzar en el mundo del empleo remoto y freelance desde cero. Uno de ellos se llama “Aprendé a armar tu CV y preparate para una entrevista de trabajo”, dondevas a diseñar tu CV de forma profesional (basado en lo que los empleadores buscan en un potencial candidato) y darte las herramientas para afrontar una entrevista virtual de trabajo, de acuerdo a lo que un reclutador buscará en vos como aspirante.

¡Aprendé a armar tu CV profesional! El trabajo que soñás te está esperando…