Estilo Pilar 2023 sigue marcando tendencia en Arquitectura y Diseño Interior

0
381
Elecciones 2019

La 19° edición de ESTILO PILAR, la exposición de decoración, arte, paisajismo, industria y arquitectura premió a los mejores espacios de Arquitectura y Diseño Interior. La muestra se podrá visitar de Jueves a Domingos de 12 a 20 hs (Lunes, martes y miércoles: CERRADO) hasta el 5 de noviembre en el exclusivo entorno de Pilará, ubicado en el kilómetro 56,5 de la Panamericana.

Un prestigioso jurado destacó a los mejores en Arquitectura y Diseño de interior. El jurado estuvo integrado por Florencia López Camelo, Directora de la carrera de Arquitectura de la UADE; la Lic. Maria Clara Beitía, Directora de la Carrera de Artes del Teatro de la Facultad de Arte y Arquitectura de la USAL; el Arq. Marcelo De Simone, Director de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arte y Arquitectura de la USAL y el Arq. Iván Robredo.

El 1er Premio ESTILO PILAR 2023  fue para el Resto / Espacio Bar – Elements de Marcela Parrado. El jurado destacó la economía de metros, el manejo de umbrales como gradientes espaciales entre la fusión interior exterior pre existente, el proyecto de transformación del edificio preexistente y los detalles constructivos, tamaños y paletas de materiales y colores.

La Mención ESTILO PILAR 2023 fue para la Suite y Matera de un Polista de Estudio Pet destacando criterios estéticos y equilibrios cromáticos, calidad en la selección de objetos, terminaciones en los espacios interiores y detalle constructivo y articulación espacial interior.

Por su parte, la Mención Especial ESTILO PILAR 2023
por acompañar la trayectoria de Estilo Pilar 2023 fue para Susana Piazza y Marcela Rener.

Los sponsors oficiales de Estilo Pilar premiaron a los siguientes espacios:

Egger entregó una mención a la mejor aplicación de producto la espacio Monoambiente de una arquitecta de Luciana Rellan.

Cerámica Alberdi premió al Mejor diseño y presencia de producto al Resto / Espacio Bar – Elements de Marcela Parrado y una mención a La cocinera y el carpintero de Marcela Rodríguez Barrena + Familia Etchaide.

Longvie destacó el Mejor diseño y aplicación de producto, otorgando esa distinción a la Cocina Laundry y comedor – ViKa de Fernando Sierra.

Patagonia Flooring designó como a la Mejor aplicación de producto al espacio Casa de Piloto de Hugo Gallego.

Rielamericano premió a la Mejor exhibición de cortinas a
La cocinera y el carpintero de Marcela Rodríguez Barrena + Familia Etchaide

Sinteplast entregó el premio al Mejor uso del color de Tendencia Sinteplast Essential Colors 2023/2024 a La cocinera y el carpintero de Marcela Rodríguez Barrena + Familia Etchaide.

Toto/De Stefano destacó a la Mejor aplicación de Pura Smart+ al Monoambiente de una arquitecta de Luciana Rellan; de Pura off  a la Cocina Laundry y comedor – ViKa de Fernando Sierra; de Neolith al Resto / Espacio Bar – Elements de Marcela Parrado; de Piedra Natural a Nuestra Primera casa – de Johann Deco. Y al Mejor diseño de baño (optimización del espacio y administración de recursos) a Tiny House – Esos Momentos de Laura Astargo y Nora Rotuno.

La descripción de los espacios ganadores

El Resto / Espacio Bar – Elements de Marcela Parrado surge del desafío de crear un espacio nuevo a partir de una pequeña casa de campo, «la idea es en primer es lugar respetar lo agradable y diferente existente como un mural y una fachada tratada artísticamente, cambiar la funcionalidad de los servicios y hacer posible el uso de este espacio para que durante la muestra sea utilizado como espacio gastronómico», amplía su memoria descriptiva.

«Ante una muy buena implantación, quisimos expandir hacia el exterior nuestro lugar, acentuar la presencia de la naturaleza a través de los materiales que vamos a utilizar, donde se visualice de forma simbólica los cuatro elementos de la misma, tierra a través de materiales como piedra y madera, la presencia de agua y la representación del fuego y el aire a través del uso de la iluminación. La idea es que, a partir del pasado arraigado a la tierra, donde todo está revestido en una caja de madera, la piedra se expande hacia fuera en una gran barra que atraviesa todo el espacio… las paredes se desmaterializan cambiando también su dirección, mediante planos sueltos que dejan visualizar y dan cobijo a la vez», completa.

Por su parte, la Suite y Matera de un Polista de Estudio Pet se trata de espacios pensados como refugio local en temporada para un polista internacional de alto hándicap.

El espacio está compuesto por una SUITE: comodidad, espacios de relax, materiales nobles y un guiño muy sutil al polo, con mucha actitud.

El complemento es otro ambiente, una MATERA: moderna, casi un living, donde relajar con amigos durante la temporada y con todas las comodidades para guardar sus equipos y materiales. Un sector con música, sillones individuales y rincón de lectura, fuego, un bar.

Los dos espacios están vinculados por un pasillo luminoso que usamos como transición. Por último, un espacio outdoor sobrio, con un equipamiento que acentúa la comodidad y funcionalidad, para completar la propuesta.

Estos  espacios fueron pensados en búsqueda del contraste, como la contracara y equilibrio de la rusticidad del campo, para terminar un día duro de Polo en el confort de un espacio sofisticado.

También se premió al Monoambiente de una arquitecta de Luciana Rellan. En este espacio, el módulo a construir se desarrolló de forma tal que permite el perfecto ajuste entre las necesidades programáticas y las características naturales del terreno. Se definieron 2 áreas bien marcadas en el interior para este cliente: un área de descanso y otra +area de trabajo y se tuvo como premisa a la hora de diseñar, la funcionalidad del espacio por sus acotadas dimensiones.

«Se determinaron algunas características de la usuaria tales como: profesional independiente, soltera, de unos 30/35 años.Muy activa a nivel laboral, se encuentra desarrollando su propio estudio de arquitectura y diseño interior, por lo que se encuentra al tanto de las ultimas tendencias en diseño las cuales vuelca en sus diferentes trabajos con sus clientes como así también en su propio espacio en el cual vive y disfruta», dice la memoria descriptiva.

Otro espacio premiado fue el de La cocinera y el carpintero de Marcela Rodríguez Barrena + Familia Etchaide.

«Desde los oficios ancestrales de los indios y criollos que habitaban nuestro país, surgió nuestro diseño. Una imagen de Ébano y Marfil en Alpargatas», relata la memoria descriptiva.  

Las estructuras de todos los muebles son acuñadas a la antigua y no se usaron ni clavos ni tornillos. Se usó madera de Laurel. Un árbol noble y perfumado que después se lustró a muñeca para darle tinte negro.  El cuero de vaca sobado a mano se termina con laca y eso hace que tenga un muy buen uso diario. 

 «Completamos el espacio con cuadros de Denise Tapella y un poncho de telar antiguo, para darle presencia a los criollos y a los indígenas de nuestras culturas originarias», agregan.  

Una alfombra de María Máiquez y las cortinas de Taupe se eligieron siguiendo la imagen natural del ambiente, como así también las esculturas lumínicas de Marisa Frigerio realizadas en papel de seda teñido con té. 

Algo para detenerse a observar es la caja cuchillera con parte de los cuchillos de la colección de Luis Nipoti.  Cada cuchillo está hecho a mano y las hojas son de antiguas tijeras de tusar inglesas.  

También se premió a la Cocina Laundry y comedor – ViKa de Fernando Sierra.

«Nuestra propuesta para Estilo Pilar 2023 pretende lograr un correcto equilibrio entre modernidad y tradición. Esta cocina interpreta un proyecto articulado, realizando una arquitectura racional, confortable, y un ambiente extremadamente vivible, en donde se renueva cada día el rito de estar juntos. Frentes vidriados, la calidez de la madera natural de petiribí y un color verde elegido especialmente para este proyecto, definen un espacio sofisticado e innovador. Los amplios ventanales generan una perfecta continuidad visual con el exterior, permitiendo de esta manera el disfrute de un entorno natural y agreste. La isla, punto focal del proyecto, crea una división visible pero discreta entre la zona operativa y el comedor diario. Muebles auxiliares, despensas y un importante colgador sobre la isla, aportan el equipamiento necesario para completar el espacio», describen en la memoria presentada.

Nuestra Primera casa – de Johann Deco recibió una distinción. «En el marco de la edición Pilará de Estilo Pilar, Johann plantea para ‘Nuestra primera casa’ un espacio en el que la casa conecte con su entorno. Se pensó en una casa para una mujer de 30-40 años que busca estar en un entorno tranquilo, pero relacionada a un estilo de vida en constante movimiento. Es una decoración moderna pero a la vez atemporal, que puede ser adueñada por quien lo habita», anticipan los diseñadores.

El interior está formado por una planta baja y un entrepiso. Bajo la premisa de utilizar colores que acompañen el exterior y den esa sensación acogedora de un hogar, pero aggiornado, se eligieron colores que representen la tierra como los verdes, mostazas, marrones, azules y blancos. Se utilizaron pisos americanos de Patagonia Flooring y revestimiento texturado en blanco Mallorca de Sinteplast para la planta baja. El living y la cocina-comedor ubicada en esta planta están pensados para invitar a la reunión, a compartir las diferentes dinámicas del hogar. En el living se busca impactar con un objeto en color verde y suavizar las formas colocando muebles ovalados como la mesa de centro y un sofá modular. Se busca acompañar esa sala con iluminación cálida que acompañe esa sensación acogedora que da el espacio. Por otro lado, se trata que la cocina-comedor esté conectada al movimiento del living. La cocina con mesada, bacha integrada y revestimiento en mármol Patagonia Golden en terminación leather sube hasta la pared del cuarto ubicado en el entrepiso. La mesa de la cocina contará con anafe y horno eléctrico Longvie ambos en grafito encastrable y grifería Toto monocomando alta. El mueble bajo mesada acompañará a tono los materiales con placa Negra de Egger.

El comedor, más atemporal y clásico, contará con mesa de madera, sillas de rattan y sillón para compartir. El ambiente de la planta baja estará iluminado en su doble altura con lámparas de decoración que bajen desde el techo y spots Grupo Vonderkam a media altura desde las paredes y piso que enfaticen espacios concretos. A su vez, el bajo entrepiso contará con una lámpara de decoración sobre la mesa del comedor y riel con spots sobre mesa de la cocina.

Se pensó en guiar la mirada de quien entra a la casa con una obra de arte que impacte en la pared y suba al techo terminando en el entrepiso.

El entrepiso está pensado para un cuarto donde se pueda leer, relajar y descansar combinando texturas en paredes color verde Jade de Sinteplast y el revestimiento en mármol Patagonia Golden y bajo el cobijo de un sillón individual color mostaza acompañado por una lámpara de pie y rematando con una biblioteca en placa Textil beige de Egger que seguirá acentuando el contraste del ambiente, iluminándose con tiras led y spots locales.

La casa va a estar rodeada por un deck Fusion Vintage Grey de Patagonia y pintada de color negro para acentuar la modernidad que queremos no dejar de lado. Rodeada con iluminación circular en paredes y spots con pinches sobre el parque acompañaremos los espacios con un paisajismo para disfrutar el hogar. Romero, orégano, gramíneas y salvias harán de marco en los espacios exteriores pensados para generar unión, almuerzos al aire libre con una gran mesa de comedor y un living exterior con mesa ratona y sillones para invitar a la reunión con amigos.

Y por último el espacio  Tiny House – Esos Momentos de Laura Astargo y Nora Rotuno que ofrecen un diálogo entre lo autóctono-tradicional-moderno, y campo-ciudad. «Un lugar donde campo y ciudad dialoguen y se potencien. Así es que proyectamos este dormitorio imaginando un huésped que busca desconectarse de los trajines urbanos para poder conectar con la naturaleza, la familia, los amigos… un huésped que disfrute de «esos momentos» que le ofrece la vida. La elección de la paleta de colores, acabados, formas, materialidades, utilizando maderas y cuero como protagonistas, y apelando a muebles bajos, que impactan positivamente en el sentido de la relajación buscada, surgen de imaginar a un huésped que disfruta de lo autóctono, pero sin dejar de lado la sofisticación y las comodidades a la que estamos acostumbrados quienes vivimos en la ciudad».

Y agregan, «pensamos en un espacio confortable, acogedor, orgánico, donde pasar buenos momentos, calmar los sentidos y disfrutar de los lazos afectivos. Un espacio elegante y sofisticado, donde se refleje la pasión por la vida. Un espacio ecléctico donde se conjugan lo moderno, reflejado en acabados suaves, lisos, pulidos, sin ser brillantes, con lo natural de las formas orgánicas y los materiales utilizados en los muebles, cuya fabricación revaloriza el trabajo artesanal. Esa fue una de nuestras premisas: valorar la labor artesanal de emprendedores, sin recurrir a grandes producciones» dice su memoria descriptiva».

Acerca de Estilo Pilar

Como en cada edición, la muestra es organizada por la Asociación sin fines de lucro AMIGOS DEL PILAR, y todo lo recaudado en el evento se destinará a dar atención odontológica calificada y gratuita a niños de escasos recursos del partido de Pilar.

Este año la novedad es la presentación de Estilo ART, una nueva exposición con la mirada puesta en el futuro del arte con más de 20 pintores seleccionados y además se destacan las esculturas en todo el recorrido.

También se incorpora un espacio de realidad virtual para que el visitante pueda experimentar y conocer los adelantos de la tecnología; además una granja con animales para los niños; una plaza de juegos; charlas sobre diversos temas en el auditorio.

La muestra es Pet Friendly 

Estilo Pilar, la exposición más destacada de diseño, arte y paisajismo de Argentina, regresa este año con su 19° edición, prometiendo una experiencia inolvidable para los amantes del buen gusto y la creatividad.

Lo hace este año con el leit motiv RAICES: en esta renovada edición de Estilo Pilar, los límites entre la ciudad y el campo se desvanecen, fusionando las características de ambos entornos. Bajo el lema «RAICES», el visitante se sumergirá en un escenario donde convergen la belleza de la vida orgánica y la excelencia del diseño y confort modernos. Inspirada en nuestras raíces autóctonas, la muestra despertará nuevas sensaciones, ofreciendo una experiencia ecléctica y transformadora para todos aquellos que decidan explorarla.

La muestra abrirá al público hasta el 5 de noviembre, de jueves a domingo (excepto el domingo 22 por Elecciones), los visitantes podrán disfrutar de más de 100 espacios dedicados al diseño y el paisajismo, workshops, un amplio sector de compras, una variada oferta gastronómica y una serie de atracciones especiales.

Además, los más pequeños podrán interactuar con animales en el sector granja y se podrá disfrutar de shows en vivo que harán de la visita una experiencia única e inolvidable.

Entre los espacios de decoración se destaca un coworking, la casa de un golfista, la casa de un polista, un monoambiente de un arquitecto, un lodge, el espacio de un piloto, entre otros. Además muralistas que le darán color y brillo a la muestra.

Además, Estilo Pilar cuenta con un paseo de compras donde los visitantes podrán descubrir las últimas tendencias del diseño y adquirir objetos únicos para llevar un pedacito de Estilo Pilar a sus hogares. Más de siete paisajistas expertos estarán presentes para ofrecer consejos y guiar a los asistentes en la creación de espacios armoniosos y llenos de estilo.

Este año la Cámara de la Madera (CADAMDA) presentará cuatro unidades modelos de madera y la empresa Corasa aportará 10 containers marítimos que conjugarán lo industrial y lo tradicional con lo reciclado. Ambas propuestas constituirán parte de la infraestructura que intervendrán los diseñadores.

Este año son Sponsors Oficiales de Estilo Pilar: Rielamericano, Longvie, Cerámica Alberdi, Patagonia Flooring, Sinteplast, Toto, De Stefano, Grupo Vonderk, Egger, Corasa y la Cámara de la Madera (CADAMDA). Además, Sponsors de Obra: Telecom, Durlock, Muchtek , Arquiplast, Bloque Uno, Cassaforma, Modufox, Prohygiene, Aukot, Gu herrajes, XRS, Control Total de Plagas, Ecoterra e Ingarden.

Además, la valiosa participación de las siguientes instituciones: Universidad del Salvador (USAL), Universidad Austral, Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Municipalidad de Pilar. Asimismo, las revistas Country Magazine, D&D, Espacio & Confort, Magenta y Arte Online participarán como Media Partners del evento.

Este evento no sólo busca ofrecer una experiencia inigualable, sino que también tiene un fin solidario. Estilo Pilar 2023 será a beneficio de la Asociación Amigos del Pilar, cuyo objetivo es continuar acompañando a los niños más necesitados en la atención odontológica de calidad.

AMIGOS DEL PILAR es una asociación civil sin fines de lucro que destina la totalidad de lo recaudado a través de ESTILO PILAR para brindar atención odontológica calificada y gratuita a niños de escasos recursos en el partido de Pilar. Desde 2004 hasta agosto de 2023, han atendido a 74,377 niños y brindado 232,526 prestaciones odontológicas. Gracias a este evento, han logrado inaugurar consultorios odontológicos inclusivos para niños con capacidades diferentes.

Con más de 18 ediciones exitosas, Estilo Pilar se convirtió en un referente en el mundo del diseño, el arte y el paisajismo. Cada año, miles de personas acuden a este evento en busca de inspiración, ideas innovadoras y la oportunidad de descubrir nuevos talentos en la industria.

Desde 1999, ESTILO PILAR es una plataforma para promover la arquitectura, el diseño interior y exterior, el arte y el paisajismo, satisfaciendo las necesidades de las personas que se alejaron de la ciudad para instalarse en las afueras en busca de una vida con mayor contacto con la naturaleza.

Asimismo, ESTILO PILAR es una excelente opción tanto para los amantes de la decoración, el arte y el paisajismo como para los que quieran disfrutar de un maravilloso paseo.

Para más información, info@amigosdelpilar.org.ar // whatsapp 11 5957-5032

INFORMACION ÚTIL

Fecha: Del 12 de octubre al 5 de noviembre de 2023

Días y horarios: de Jueves a Domingos de 12 a 20 hs. Lunes, martes y miércoles: CERRADO.

Valor de las entradas:
Entradas generales: $3500 (incluye estacionamiento + participación en sorteos)
Jueves 2×1 $ 3500
Jubilados y matriculados UADE, USAL, AUSTRAL $ 2800
Grupo de más de 10 personas: $ 2800
Menores de 15 años, gratis.

Lugar:  Pilará, ubicado en el kilómetro 56,5 de la Panamericana.

La muestra es Pet Friendly 

Contacto Estilo Pilar
https://www.facebook.com/estilopilar
https://www.instagram.com/estilopilar/
http://www.estilopilar.com.ar/
Whatsapp 11 5957-5032

Sobre de Amigos del Pilar

Como todos los años anteriores, Estilo Pilar es organizado por Amigos del Pilar, una Asociación Civil que surgió de la inquietud de un grupo de mujeres con espíritu solidario que deseaban colaborar y comprometerse con su comunidad. Desde el año 1996 trabajan en el partido de Pilar con la misión de brindar ayuda a niños de escasos recursos en materia de salud odontológica: “Un Pilar con atención digna para aquellos de bajos recursos”.
Para llevar a cabo esta tarea, en el año 2004 crearon los consultorios odontológicos propios, que funcionaron ininterrumpidamente hasta Octubre del 2014. A partir del 1 de Octubre de ese año iniciaron un nuevo camino. Formularon un nuevo sistema de becas que hace posible que tanto antiguos pacientes, como aquellos nuevos que soliciten atención, puedan ser atendidos con la financiación de Amigos del Pilar.
Este nuevo proyecto es posible también gracias a la ayuda de profesionales solidarios que comprenden la tarea y están involucrados con la obra de la fundación.
Durante la cuarentena, después de un período de casi un mes en el que los consultorios debieron permanecer cerrados, se atendieron únicamente urgencias. Actualmente la atención es con turnos programados.

AMIGOS DEL PILAR es una asociación civil sin fines de lucro que destina la totalidad de lo recaudado a través de ESTILO PILAR para brindar atención odontológica calificada y gratuita a niños de escasos recursos en el partido de Pilar. Desde 2004 hasta agosto de 2023, han atendido a 74,377 niños y brindado 232,526 prestaciones odontológicas. Gracias a este evento, han logrado inaugurar consultorios odontológicos inclusivos para niños con capacidades diferentes.
Desde el año 2004 hasta mayo de 2021 fueron atendidos 72.793 niños de entre 3 y 12 años y se brindaron 219.295 prestaciones odontológicas.
De esta manera, en 2019 inauguraron los consultorios odontológicos inclusivos en el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza, los mismos fueron construidos y equipados por Amigos del Pilar con lo recaudado en las últimas ediciones de Estilo Pilar. Son dos consultorios con sala de espera equipados con el sillón, instrumental y equipo de rayos X. Las odontólogas que atienden en ese espacio están especializadas en la atención de niños con capacidades diferentes.

Para más información ingresar a http://www.amigosdelpilar.org.ar/