Trabajar desde casa es positivo para la salud física y mental

0
280
Elecciones 2019

El empleo remoto no sólo brinda oportunidades laborales como la flexibilidad, reducción de costos, mayor crecimiento profesional, ingreso en dólares. También ha demostrado tener un impacto positivo en la salud física y mental de las personas. Los beneficios que ofrece respecto a la salud se pueden aprovechar siempre y cuando exista una buena organización y haya pautas claras.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconocen que esta nueva forma de trabajar. El trabajo remoto se aceleró con la llegada de la pandemia y produjo un punto de inflexión a nivel laboral y social. Modificó las estructuras y metodologías que tenía el empleo tradicional. Trajo consigo un efecto positivo que, si no se lleva a cabo una planificación y administración correcta, puede resultar contraproducente. De ahí surge la necesidad de establecer pasos a seguir para exprimir al máximo las oportunidades de la transformación digital.

Si existe una correcta planificación, estos son algunos de los beneficios que ofrece el empleo remoto desde casa:

  • Aumento de la productividad laboral.
  • Mejor y mayor equilibrio entre la vida profesional y privada.
  • Oportunidad de horarios flexibles.
  • Mayor tiempo de convivencia con la familia (lo cual tiene un impacto emocional en las personas).
  • Posibilidad de realizar actividad física en los breaks (descansos).
  • Ahorro de tiempo y dinero dedicados al transporte.
  • Disminuye la probabilidad de tener hipertensión arterial y estrés.
  • Reduce la tendencia a la depresión.
  • Fomenta una dieta más saludable, dado que las comidas se realizan y consumen en casa: no tenés que comprarte “viandas”.
  • Hay menos contaminación atmosférica, lo cual impacta de forma directa en la salud física y mental de la sociedad.


Para promover y asegurar un mejor impacto del trabajo remoto en la salud de las personas, la OMS y la OIT 
hicieron una recomendación.

En primer lugar que los trabajadores reciban el equipo adecuado para completar sus tareas. Y además que se les proporcione la información, las directrices y la formación pertinentes para reducir el efecto psicosocial y de salud emocional del teletrabajo. Que se capacite a los directivos en la gestión eficaz de los riesgos, la gestión a distancia y la promoción de la salud. Y además que se establezca el ‘derecho a la desconexión’ y días de descanso suficientes”.

Un esfuerzo mancomunado entre todas las partes y un conocimiento de las herramientas que te permiten ser más productivo y feliz. Esto es fundamental para poder aprovechar los beneficios que ofrece el mundo virtual. En definitiva, la posibilidad de trabajar desde casa es una nueva experiencia para millones de personas alrededor del mundo.Representan desafíos para los empleadores y empleados. Si se logra enmarcarlas dentro de una rutina con horarios definidos para el trabajo y el ocio, será mucho más fácil gozar de esos puntos favorables. Y sobre todo de un equilibrio más ecológico entre el empleo y la vida personal.

Si querés empezar a trabajar de forma remota y disfrutar de sus beneficios, desde Cinco Valijas vamos a ayudarte. Tenemos disponible el Programa de Capacitación en Empleo Remoto y Freelance más completo.

En él vas a aprender a adaptar tu CV al mundo virtual, encontrar búsquedas en las plataformas y bolsas de trabajo. Además aprenderás a detectar oportunidades, armar tus propias rutinas y estrategias (para organizarte y exprimir tu productividad.

Vas a aprovechar además cursos gratuitos para formarte en lo que quieras. ¡Elegí cambiar tu forma de producir y el proyecto de tu familia! ¡Elegí trabajar remoto!