La importancia de la ciberseguridad en la vida diaria

0
314
Elecciones 2019

Hoy es el Black Friday y la semana próxima se celebra el día mundial de la la Ciberseguridad. Momento ideal para hablar del tema y lo hacemos a través del vecino de Pilar, Pablo Daniel Russo Especialista en Ciberseguridad  y Director de Fixear Cybersecurity. En esta nota nos introduce en el fabuloso mundo de la seguridad informática haciendo hincapié en su importancia en la vida diaria personal y laboral.

Russo define a la ciberseguridad desde un término técnico que podemos encontrar en cualquier buscador: «La ciberseguridad es la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales».

Pero en lo general, al experto le gusta hablar de la ciberseguridad como una temática que debemos cultivar desde chicos y más en esta época donde los niños prácticamente nacen con celulares en la mano. Dicho esto, «me gusta hablar de ciberseguridad como la disciplina de cuidar nuestra información y la salud de los equipos asociados o utilizados para el manejo de la misma y cuando digo equipos podemos poner como ejemplo desde una laptop hasta una cafetera inteligente», indica Russo.

¿Por qué es importante en la vida cotidiana y en nuestra vida profesional?

«Por que hoy tal como mencioné en la definición, nacemos con un dispositivo bajo el brazo; nuestra vida se tornó digital desde que nos levantamos y encendemos la cafetera inteligente, lavamos ropa, miramos tele y utilizamos luces conectadas a un google nest o un alexa. Quizás no contemos con todos estos dispositivos pero sí seguramente con un teléfono celular donde prácticamente llevamos toda nuestra vida; utilizamos el despertador, tenemos acceso a nuestras aplicaciones bancarias o quizás una app de Mercado Pago o SUBE. Imaginemos un escenario donde todo esto dejará de funcionar por un ataque o nos robaran las credenciales. Esto es lo que debemos entender; un evento de ciberseguridad en nuestra vida personal o laboral implica cuanto mínimo una pérdida económica».

«La ciberseguridad en sí es importante desde que Existe un dispositivo de cómputo pero la relevancia o mejor dicho la visibilidad considero que se incrementó exponencialmente en la pandemia ya que del lado de un atacante tuvo mucho más tiempo para el análisis de cómo sacar provecho a técnicas existentes de hackeo y del lado de la víctima hubo una obligación de convertir su trabajo, y sus quehaceres diarios en algo informatizado 100%», agregar el experto, que además es CISO en la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina, consultor de Cibercrimen e Informática Forense para una Fuerza Federal y Director del Laboratorio de Ciberseguridad de la Universidad Nacional de San Martín.

Y para conocer un poco más, Russo cuenta que un experto en ciberseguridad se dedica principalmente la Consultoría ya que hay que lograr de una manera poco técnica explicar y avanzar en lo que llamamos el hardening o endurecimiento de la seguridad de quien los contrata. Y agrega, «por otro lado y separando perfiles podemos hablar de tareas como brindar capacitaciones tanto a empresas como a particulares en cuanto a cómo moverse en la red, con que cuidarse, cómo identificar un ataque o amenaza. Después contamos con servicios más específicos como los test de intrusión donde simulamos ser un atacante para ver como reaccionan las barreras de seguridad de una empresa o con campañas de phishing ético donde realizamos envíos de correos simulando ser una persona distinta a fin de captar información para finalmente generar los informes con las recomendaciones de cada caso».

Y a la hora de invertir en a contratación de un experto, Pablo Russo asegura que «debemos contratar a uno por el mismo motivo que contratamos un médico, un abogado o hasta inclusive un cerrajero para una puerta o una alarma para el auto o el domicilio. El experto en ciberseguridad nos va a brindar las sugerencias para evitar, minimizar el riesgo en caso de sufrir un ataque informático como así también la asistencia ante cualquier evento sufrido».

Datos de contacto de Pablo Russo

Acerca de Pablo Daniel Russo

  • Director de FIXEAR Cybersecurity.
    • CISO en la Superintendencia de Seguros de la Nación Argentina
    • Consultor de Cibercrimen e Informática Forense para una Fuerza Federal.
    • Director del Laboratorio de Ciberseguridad de la Universidad Nacional de San Martín.
    • Docente de la Diplomatura en Seguridad de la Información.
    • Diplomado en Ciberseguridad por la Universidad de Palermo.

Acerca de Fixear Cybersecurity

Fixear Cybersecurity es una Consultoría Especializada en Ciberseguridad e Informática Forense con más de 20 años de experiencia en el campo de la Informática, abarcando diversas áreas y tecnologías.

Su expertise está en la evaluación y auditorías de sistemas con el objetivo de identificar las posibles vulnerabilidades dentro de las estructuras analizadas, reducir el impacto ante un ataque y garantizar la continuidad de negocio.

Desarrollan e implementan estrategias de seguridad basadas en las mejores prácticas de la industria. Ofrecen asesoramiento en la selección y configuración de herramientas de seguridad.

En el ámbito del Análisis Forense Digital: realizan investigación y recolección de evidencia digital en casos de delitos informáticos. Análisis forense de sistemas, dispositivos y redes para identificar actividades maliciosas. Elaboración de informes periciales y presentación de testimonios de expertos en litigios.

En lo que respecta a la Capacitación y Formación brindan cursos y talleres personalizados sobre ciberseguridad, dirigidos a profesionales, estudiantes y perfiles en general. Diplomaturas y programas de formación en colaboración con instituciones académicas reconocidas. Sesiones de concientización y sensibilización sobre seguridad informática.