La Red de Costureras Solidarias de Pilar continúa con sus talleres de Introducción a la Costura

0
92
Elecciones 2019

Coordinados por Pilar Emprende, voluntarios de la Red de Costureras Solidarias de Pilar continúan con sus proyectos solidarios y sumaron desde el mes de septiembre Talleres de Iniciación a la Costura en los diversos barrios de Pilar. Más info e inscripción gratuita a los talleres en https://linktr.ee/costureraspilar o por whatsapp al 11 6742 7635 o costureraspilar@gmail.com

A cargo de Marcelo y Mirta, los talleres se iniciaron el mes pasado en la Sociedad de Fomento del Barrio Lima en Pilarica y continúan este sábado 9 de octubre a las 17.30 hs en el Centro Comunitario Otro Mundo en Del Viso (Santa Eulalia y Batalla de Caseros, Barrio William Morris)
Por cuestiones de protocolo, es necesario inscribirse previamente en el siguiente formulario https://linktr.ee/costureraspilar. Asistir con tapaboca. CAPACIDAD LIMITADA. No son necesarios conocimientos previos ni traer materiales.
En los talleres los asistentes conocen los detalles de la máquina de coser, cuestiones generales de su funcionamiento y mantenimiento, tipos de géneros, accesorios, insumos, etc.

Con estos talleres se dio inicio a la Academia de la Red de Costureras, desde donde se busca crear un un ámbito de capacitación para las costureras/os que ya integran la red y a aquellas/os que deseen adentrarse en la costura o perfeccionarse en el rubro alentando la creación de talleres productivos con una clara salida laboral y oportunidades de ventas de los productos por ellos elaborados. Luego de este taller de iniciación se prepararán otros workshops arancelados que abordarán temas puntuales solicitados por los asistentes como moldería, costura avanzada, etc.

«Buscamos que la Academia pueda desarrollarse en la mayor cantidad de localidades del partido para acercar la capacitación a los interesados para llegar allí donde es necesaria la capacitación en este rubro», asegura la Lic. María Fernanda Ipata, coordinadora de Pilar Emprende y de la Red de Costureras Solidarias de Pilar.
En estos espacios no sólo se les enseñará a coser, sino también a detectar las necesidades de su comunidad para salir al mercado con productos “vendibles”, a establecer el precio de sus productos, a comunicar lo que hacen para venderlo, a exhibir, vender y cobrar, entre otros tips para emprendedores.
El trabajo de la Red
La Red de Costureras Solidarias de Pilar es un proyecto colaborativo surgido del trabajo en equipo entre diversas instituciones y un gran número de costureras de todos los barrios de Pilar. Allá por marzo de 2020, cuando comenzaban a surgir los primeros casos de coronavirus en el país y se decretaba el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, un grupo de instituciones y voluntarios se unió con la coordinación de Pilar Emprende para darle nacimiento a la red.

Toda esta gran tarea de trabajo en equipo llevó al proyecto a ser uno de los finalistas del Premio Abanderados de Canal 13 en su edición especial Covid-19.
Ya llevan confeccionados más de 71 mil tapabocas y continúan confeccionando y donando ante esta segunda ola de coronavirus. Los voluntarios de la red distribuyen los insumos y cada costurera, desde su domicilio confecciona los tapabocas que luego son entregados a instituciones de la zona para llegar a los vecinos que los necesitan.
Además, ya confeccionaron y donaron casi 500 kits de cuidado para un regreso seguro a las aulas. Los kits son para niños y contienen bolsita de género, toalla, tapaboca y alcohol en gel o al 70%.
Para Pascuas brindaron talleres de Elaboración de Huevos de Pascuas y donaron huevitos a los niños de barrios carecientes de Pilar.
Comenzamos con los talleres de introducción a la costura en los barrios para capacitar a nuevas emprendedoras textiles y brindarles oportunidades laborales y de crecimiento de sus proyectos.
En este momento pusieron en marcha un Proyecto de Confección de Toallitas Ecológicas de tela para adolescentes que se entregarán junto con una charla para enseñarles a utilizarlas correctamente y a hacer las propias.
Los proyectos de la red tratan de fomentar el cuidado del medio ambiente reciclando y reutilizando tela y otros desechos. Fomentamos a los emprendedores en el suprarreciclaje o también conocido como reutilización creativa, se basa en el uso de materiales desechados recuperados para lograr productos que continúen en la economía circular.
Desde el Taller de la Red un grupo de emprendedores confecciona este tipo de productos que se venden en ferias y con el dinero recaudado se le paga al emprendedor y un porcentaje ingresa a la red para comprar insumos y herramientas para continuar haciendo para donar.
Como siempre reciben donaciones de insumos de todo tipo: telas, retazos, hilos, agujas, etc.