La Universidad Austral dictará un programa de formación en Simulación Clínica y Seguridad de Paciente 100% bonificado a 400 profesionales de la salud del país

0
416
Elecciones 2019

Con el propósito de brindar herramientas para la planificación e implementación de la simulación clínica para el aprendizaje y fortalecimiento de competencias, la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral diseñó junto al grupo europeo EuSim un programa de formación para profesionales de salud de todo el país, financiado 100% por la Fundación Johnson y Johnson. Será virtual y constará de cuatro ediciones. La pre-inscripción finaliza el 25 de marzo y los cupos son limitados.

El objetivo es capacitar a 400 profesionales de la salud de todo el país, que se desempeñan tanto en el ámbito asistencial como educativo, para que puedan generar un impacto directo en sus ámbitos de influencia incorporando la simulación como herramienta para fortalecer competencias en un entorno seguro y controlado.

El Programa de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente fue diseñado por el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Austral y el grupo europeo EUSIM, y es financiado en su totalidad por la Fundación Johnson & Johnson, siendo 100% bonificado para los participantes. Con este aporte, la Fundación busca acercar a los profesionales de la salud una propuesta educativa innovadora para aportar herramientas que permitan un mejor desempeño en la atención del paciente y su familia.

Este programa, que contará con expertos nacionales e internacionales dentro de su cuerpo académico, tendrá una duración de 8 semanas, con 1 encuentro sincrónico semanal de 2 hs. y actividades asincrónicas a través de un aula virtual.

Las temáticas que se abordarán incluyen introducción a la simulación clínica, seguridad psicológica, introducción a la seguridad de paciente, factores humanos-habilidades no técnicas, diseño de escenarios para promover la seguridad del paciente e introducción y práctica de debriefing.

A continuación, detallamos las fechas de las cuatro ediciones:

1° Edición: 9 de abril al 28 de mayo (se cursa virtualmente martes, 16 a 18 hrs.)
2° Edición: 11 de junio al 6 de agosto (se cursa virtualmente martes, 16 a 18 hrs.)
3°Edición: 15 de agosto al 3 de octubre (se cursa virtualmente jueves, 16 a 18 hrs.)
4° Edición: 15 de octubre al 3 de diciembre. (se cursa virtualmente martes, 16 a 18 hrs.)
Para más información e inscripción, ingresá a https://www.austral.edu.ar/programasimulacion/

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.