Llega a Pilar el Encuentro Regional de Fútbol Callejero

0
936
Elecciones 2019

Pilar participará del Encuentro Regional de Fútbol Callejero que se realizará del 23 al 30 de octubre. Dicho evento contará con la presencia de delegaciones de diferentes países: Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, USA y Argentina; y el distrito será sede del cierre de la actividad.

El evento se desarrollará en conjunto con los municipios de Pilar, Tres de Febrero y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), los cuales implementan en su comunidad la metodología de futbol inclusivo.

En relación a las jornadas recreativas, deportivas y comunitarias que tendrán lugar durante el encuentro, se informó que las mismas se llevarán a cabo en distintos espacios históricos de la ciudad y de los municipios que conforman la articulación tripartita.

El evento prevé ocho días de duración. Los tres primeros días se abocan a la integración de las delegaciones siendo esta actividad constitutiva y fundamental para los días subsiguientes. La integración contempla juegos, dinámicas de conocimiento de los participantes, trasmisión de información y datos relevantes del país y lugar que visitan y asisten al evento y a su vez la entrada en clima para las posteriores jornadas de juego. Está previsto también que los asistentes disfruten de distintas salidas y excursiones.

Las delegaciones estarán compuestas por ocho jóvenes participantes y dos referentes de la organización que ofician de técnicos y acompañantes.

El Movimiento de Fútbol Callejero se conformó con la presencia de muchas organizaciones sociales. Se trata de una metodología que incluye hombres y mujeres, tiene tres tiempos de juego, de los cuales dos de ellos se abocan al consenso de reglas y a la reflexión. Se desarrolla sin árbitros y con la presencia de un mediador social, quien acompaña el juego y sus momentos, facilitando el desarrollo autónomo de los involucrados.

Los objetivos específicos de esta iniciativa se basan en potenciar los núcleos de desarrollo de la disciplina deportiva, visualizar el trabajo de las organizaciones, generar buenos vínculos a través del dialogo, contribuir a la formación de liderazgos positivos y estimular el pensamiento crítico a través del juego y la sana competencia. Según informaron los organizadores, el evento reunirá a más de 180 chicos, de los cuales más de la mitad de ellos harán su estadía en Pilar.

Experiencia local de Fútbol Inclusivo

Desde comienzo de este año el municipio a través de la Dirección de Articulación Territorial implementó el Programa Fútbol Inclusivo en distintos lugares tales como Pinazo, Agustoni, Monterrey, Salas, Villa Rosa, Los Cachorros y Río Luján. De esta iniciativa participan más de 400 niños, niñas y adolescentes, quienes a través de esta metodología trabajan diariamente en valores como la solidaridad, el respeto y la cooperación.