Se llevará a cabo el primer acto conmemorativo en el Sitio Histórico Nacional Sanmartiniano “Posta del Arroyo Pinazo”

0
834
Elecciones 2019

Este sábado en el lugar declarado Sitio Turístico de Interés Nacional y Reserva Natural Provincial en La Lonja se llevará a cabo el primer acto conmemorativo en el Sitio Histórico Nacional Sanmartiniano “Posta del Arroyo Pinazo” . Se adhieren a la iniciativa instituciones pilarenses como también  entidades sanmartinianas de todo el país.

El próximo sábado 29 de enero se realizará por primera vez en nuestro distrito, el acto conmemorativo del paso por Pilar de las tropas de Granaderos a Caballo dirigidas por el General Don José de San Martin, rumbo a Santa Fe, donde tomó lugar la histórica Batalla de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813. El lugar elegido es el denominado “La Posta del Arroyo Pinazo” que está ubicado sobre la calle Chile y el mismo arroyo en la localidad de La Lonja , a unos 500 metros de la ruta 8, donde ese mismo 29 de enero de 1813, las tropas patriotas realizaron el recambio de caballos.

Convocatoria 

La convocatoria es a partir de las 9:30 h y comenzará con la actividad puntualmente a las 10 h. Luego del acto protocolar habrá distintas actividades artísticas durante toda la jornada.

La idea se gestó en agosto de 2020, al cumplirse el 170° aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, cuando un grupo de vecinos delvisenses, encabezados por la Asociación Civil “Del Viso Ciudad de Los Pájaros”, liderada por Adriana Zech, decidió contactarse con el presidente del Instituto Sanmartiniano, Eduardo García Caffi y el intendente Federico Achával, con el fin de lograr reconocer históricamente el lugar, que fue declarado “Sitio Histórico Sanmartiniano” y Reserva Natural Municipal.

“La idea es también que todos cuidemos ese lugar que es el único pulmón que tiene esta zona porque después está todo casi urbanizado y hay que mantener la historia viva” comentó Adriana Zech acerca de preservar la naturaleza del Arroyo Pinazo, en diálogo con Pilar Hoy Noticias.

Granaderos de San Martín en Pilar

El 28 de enero de 1813, el entonces coronel argentino partió con 150 granaderos del cuartel de Retiro para recorrer el camino de la “Carrera al Paraguay”, pasando así por las postas de Juan Pedro Coronel en Santos Lugares, de Cayetano Pardo en el río de las Conchas en Tigre, de Francisco Arnaes en el Arroyo Pinazo y la de Juan Álvarez en Pilar, para arribar al convento de San Lorenzo el 2 de febrero. Dichas postas estaban establecidas entre 20 y 30 kilómetros de distancias entre unas y otras, ya que era el tramo que los caballos podían recorrer sin cansarse. La batalla de San Lorenzo duró 15 minutos y así, el ejército de San Martín triunfó por primera vez en territorio argentino.