Vecinos de Pilar proponen poner el nombre Edelma Burgueño de Lembeye a la calle de la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” 

0
214
Elecciones 2019

El próximo martes 15 de noviembre a las 19 hs en la sede de la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Pilar, el Sr. Intendente Municipal Dr. Federico Achával confirmó su asistencia a través del Sr. Concejal Prof. Miguel Gamboa, para escuchar el pedido de los vecinos pilarenses en apoyo a que la calle frente a la Biblioteca lleve el nombre de la Bibliotecaria emblemática, Sra. Edelma Burgueño de Lembeye por sus 53 años de trabajo frente a dicha institución.

Por iniciativa de un amigo y vecino pilarense,  y con el apoyo de muchos vecinos, comerciantes, empresarios, gente de Pilar, se emprendieron gestiones para que la calle frente a la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, más precisamente, las dos cuadras que abarcan desde la Plaza 12 de Octubre hasta la Ruta Nacional 8,  llevara el nombre de la bibliotecaria emblemática de la institución, Sra. Edelma Burgueño de Lembeye. 

Muchas personas, se sumaron inmediatamente a la concreción del proyecto: lectores, usuarios, alumnos, exalumnos, profesores, vecinos, amigos, familia, referentes de instituciones intermedias, periodistas, referentes vecinales, comerciantes, profesionales y empresarios, que a lo largo de los 53 años fueron atendidos por la “Sra. De la Biblioteca” o “Mema” (apodo), gozando de su dedicada y delicada atención.

Hubo varias generaciones de todo el Distrito, que al ser consultadas y convocadas en la actualidad, brindaron el apoyo a esta iniciativa, considerando que su trabajo laboral y su dedicación en la Biblioteca dejó una huella, y que a su vez,  los nobles ejemplos, bañados de ética y moralidad en favor de su comunidad, deben ser reconocidos por varias generaciones ante esta solicitud.

Edelma Edith Burgueño de Lembeye, nació el 4 de enero de 1924 en la ciudad de Pilar, y falleció rodeada del amor de su familia, el 21 de enero de 2020 a los 96 años de edad. En 1951 ingresa a trabajar en la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” como bibliotecaria, ámbito que le permitió formarse, acrecentando su cultura y desplegando el amor por los libros y el conocimiento en general. No tardó en promover la lectura y convertir el edificio de la institución en un ámbito agradable, que atrajo a los vecinos de todas las edades a leer y convertir su tiempo libre en tiempo útil.

“Mema”, como le decían cariñosamente, fue nombrada, destacada y reconocida por varias instituciones prestigiosas de nuestra ciudad: Rotary Club Pilar, Club de Leones Fátima, Unión Cívica Radical, S.C.I.P.A. Sociedad de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Afines y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pilar. El 27 de octubre de 2004 recibió un Reconocimiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (C.O.N.A.B.I.P.) por el Premio de Ciudadana Ilustre. El 29 de julio de 2005 la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le otorga el premio “Evita” como “Mujer destacada” al frente de la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Pilar.

Con 53 años de servicio como Bibliotecaria de la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Pilar, en el año 2004, se retira de la institución por Jubilación, con el mismo amor hacia la Biblioteca con el que había ingresado a ella, habiendo logrado cada día transcurrido, que la distancia entre el libro y el lector se acotará siempre, que los lectores descubrieran el placer de leer y no hacerlo solamente por obligación.